Congelar proteina vegetal : así se logra

Fill out the form and we will get in touch soon.

I can unsubscribe, manage my communication preferences and/or opt out at any time by contacting JBT at privacy@jbtc.com. To view the JBT Privacy Policy, please click here

Congelar proteina vegetal : así se logra

Los estudios de mercado muestran que el mercado de la proteína vegetal congelada sigue creciendo a buen ritmo. No es extraño, ya que las comidas congeladas aportan múltiples beneficios en comparación con los alimentos frescos: mayor asequibilidad, mejor retención de vitaminas y minerales, y largas fechas de caducidad. Al congelar el producto, ayudamos a reducir el desperdicio de alimentos y a aprovechar mejor nuestras materias primas. Congelar de forma óptima necesita de cierta tecnología. Afortunadamente, la marca Frigoscandia de JBT es líder mundial en el proceso de congelación de alimentos. Nuestros expertos en procesos de alimentación compartirán todos los conocimientos para obtener el mejor producto en cuanto a calidad y seguridad.

Diferentes técnicas de congelación para proteína vegetal

Muchos fabricantes utilizan túneles de nitrógeno para la congelación cuando emprenden una nueva línea de productos. El nitrógeno puede parecer un sistema de congelación adecuado en principio y para producciones a pequeña escala. Sin embargo, desde el punto de vista de la inversión total, el nitrógeno conlleva un elevado coste operativo, por lo que suele ser más razonable invertir en un túnel de congelación en continuo. La congelación mecánica ayuda a reducir los costes de producción, creando así un producto vegetal más competitivo para los diferentes mercados. Utilizamos tres tecnologías de congelación de alimentos: Túneles espiral, túnel lineal de alto impacto “impingement” y lecho fluido IQF (congelación rápida individual) o fluidificación. Nuestros equipos son siempre higiénicos por diseño, compactos y con gran flexibilidad para adapaterse a diferentes productos y capacidades.

Más información sobre nuestras soluciones de congelación aquí.

Congelación espiral

La congelación espiral es ideal para productos grandes o gruesos, como comidas preparadas, productos calientes, o nuggets. Con su diseño compacto y totalmente higiénico, el congelador espiral puede ayudarle a minimizar el espacio en planta necesario para la línea. Además, le ayuda a ahorrar energía y a aumentar la eficiencia de la línea de producción. Frigoscandia ha desarrollado la gama GYRoCOMPACT, congelación espiral, con tecnología patentada como la cinta autoportante 100% limpiable para satisfacer los más rigurosos requisitos de higiene.

Descubra la congelación en espiral con los túneles de congelación GYRoCOMPACT

Tecnología por impacto de aire (Impingement)

La mayoría de los alimentos se conservan mejor si se congelan rápidamente. Hay una enorme diferencia entre congelar algo a -18°C en su cocina o procesarlo en un túnel de congelación industrial. La deshidratación, el aspecto, el sabor y la textura del producto siempre se ven afectados en cierta medida en función de la velocidad del proceso. Nuestros túneles utilizan la tecnología por impacto de aire, una solución revolucionaria con miles de chorros de aire de alta velocidad que reduce drásticamente el tiempo de congelación. El producto se congela al muy rapidamente, manteniendo la calidad. La congelación por impacto es la más adecuada para productos con una elevada relación superficie-peso, por ejemplo, productos finos como las hamburguesas, en los que el calor puede eliminarse rápidamente de la superficie.

Como el ADVANTEC® puede ayudarles en obtener un producto exitoso

Congelación rápida individual

Antes, cuando se compraban frambuesas y guisantes congelados, venían en un gran y pesado bloque de hielo. Aunque sólo se quisiera una pequeña cantidad, había que descongelar todo el paquete. En 1962, Frigoscandia desarrolló la congelación rápida individual (IQF). La incorporación de la verdadera fluidización hizo posible la congelación de cualquier fruta y verdura fresca de forma individual. Hoy en día, la tecnología IQF sigue siendo una de las formas más rentables de conservar un producto fresco con su máxima calidad, meses después de la cosecha. El método de congalacion proporciona una mejor dosificación para el consumidor final.

La congelación rápida individual IQF también puede utilizarse para productos pequeños de proteina vegetal, por ejemplo, para sustitutivo de carne picada, bolas y cubos. El FLoFREEZE de JBT es el túnel de congelación líder en el mundo con tecnología IQF. Gracias a los continuos avances, es posible congelar una amplia gama de productos, con altas capacidades, y total seguridad alimentaria

Visite la gama Frigoscandia FLoFREEZE® IQF

Glaseado

Algunos productos son más frágiles que otros una vez congelados. Por ejemplo, el brócoli tiende a ser frágil a baja temperatura dificultando el empaquetado y transporte. Para resolver este problema, glaseamos el brócoli con agua antes de congelarlo. El agua impide que la superficie de los productos sean frágiles y que se deshidrate durante el almacenamiento. Al glasear el producto, se protege tanto su aspecto como sus nutrientes, a la vez que se aumenta su vida útil.

¿Quieres saber más sobre la congelación de proteína vegetal?

Deseamos ayudarle a encontrar el proceso de congelación óptimo. Póngase en contacto con su oficina de ventas local para obtener más información.

Productos derivados

Gama de túneles de congelación Frigoscandia : GYRoCOMPACT, FLoFREEZE, ADVANTEC