Mercados internacionales

Mercados Internacionales: Brexit, un acuerdo satisfactorio pero que preocupa de cara al futuro

Revista Alimentaria y Cuatrecasas

17 de junio, 2021

Mercados Internacionales: Brexit, un acuerdo satisfactorio pero que preocupa de cara al futuro


Debido a su importancia para el sector agroalimentario, el Brexit ha centrado la sexta edición de la jornada “Mercados internacionales” celebrada esta mañana por el despacho de abogados Cuatrecasas y Revista Alimentaria, de forma presencial en el espacio Gran Vía HUB27, y retransmitida vía streaming. Bajo el título "Brexit. Nuevos horizontes para el sector agroalimentario", en el encuentro se han podido conocer las opiniones de los principales actores a nivel empresarial y político.

Como han puesto de manifiesto los ponentes, el Acuerdo de Comercio y Cooperación que han firmado la UE y el Reino Unido ha supuesto un alivio para el sector agroalimentario, ya que se ha evitado el llamado "Brexit duro", y han expresado su satisfacción por ello, aunque también han advertido de que existen diversos aspectos de cara al futuro que todavía deben concretarse y que generan preocupación.

En representación de algunos de los sectores alimentarios más destacados, han estado presentes Javier Garat, Secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y Presidente de la patronal pesquera europea Europêche; Elena Cifuentes, Responsable de Internacionalización de la Federación Española del Vino (FEV); Jose María Zalbidea, Secretario General de FEPEX; y Carlos del Hoyo, del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Además, hemos contado con cuatro eurodiputados del Parlamento Europeo: Clara Aguilera (PSOE); Juan Ignacio Zoido (PP); Jordi Cañas (CIUDADANOS) y Mazaly Aguilar (VOX), para conocer la visión desde Bruselas.

Fernando Martínez, Director de Revista Alimentaria, ha dado la bienvenida al evento, destacando la importancia de retomar estas jornadas tras el parón del año pasado motivado por la pandemia, y ha agradecido al sector agroalimentario su trabajo durante la misma para garantizarnos el suministro de alimentos.

Tras él ha intervenido Alejandro Negro, Consejero de Cuatrecasas, que ha repasado las claves del Acuerdo entre la UE y Reino Unido, en especial a nivel jurídico. "No podemos olvidar que Reino Unido es uno de nuestros grandes partners comerciales a nivel internacional", ha resaltado.

"Desde el punto de vista jurídico, nos tienen que empezar a preocupar los contratos que firmemos para la entrega de mercancías en estos países; nos tienen que empezar a sonar términos relacionados con las aduanas, como el transitario, que es la persona que nos va a ayudar a pasar la aduana, el número EORI, o los códigos aduaneros, y nos tienen que empezar a preocupar los plazos", ha explicado.

Seguidamente ha comenzado la mesa redonda con los representantes de los subsectores alimentarios. En el caso del sector pesquero, Javier Garat ha destacado que "han sido cuatro años y medio muy intensos para el sector pesquero", y ha explicado que desde el principio habían temido que fuera uno de los sectores que iban a ser sacrificados en el último momento por la UE, por lo que crearon la European Fisheries Alliance (EUFA) para defender al sector y poner en valor la importancia de la pesca histórica europea en aguas del Reino Unido.

"Al final, hemos logrado que la situación no sea tan mala, ya que tenemos libre acceso a las aguas británicas hasta el 30 de junio de 2026. No obstante, a partir de esa fecha tenemos que lidiar con la incertidumbre de qué va a ocurrir. Además, calculamos que nuestras pérdidas ascenderán hasta los 54,3 millones de euros", ha asegurado Garat.

En el caso del sector vitivinícola, Elena Cifuentes ha recordado que Reino Unido es un mercado prioritario para ellos: "Es el segundo destino en valor de las exportaciones españolas de vino, con un valor de más de 353 millones de euros".

"Un aspecto clave del Acuerdo es que incluye un anexo específico para el comercio del vino, que recoge gran parte de las prioridades que habíamos trasladado desde el sector a las autoridades. También estamos satisfechos con que los productores podrán autocertificar la conformidad y la calidad de su vino con un modelo que requiere menos análisis previos", asegura.

Para Jose María Zalbidea, una de las incidencias negativas del Acuerdo, y que afecta especialmente al sector hortofrutícola, es el fuerte incremento de la competencia de terceros mercados en el mercado inglés, como Marruecos, Egipto, Sudáfrica o Turquía.

Asimismo, otro aspecto negativo es que "a partir del 1 de enero de 2022, nuestros productos van a requerir un certificado fitosanitario, que en este momento se está negociando. Va a suponer con toda seguridad controles físicos en las fronteras, que va a acarrear mayores costes logísticos".

En cuanto al sector del jamón serrano, Carlos Hoyo ha señalado que el mercado británico supone para ellos un 3% y las perspectivas son buenas porque se trata de un producto que no compite con producciones locales británicas. "Probablemente tengamos que afrontar un certificado de exportación, que aún no sabemos como será, pero que intuimos que no será excesivamente complejo de conseguir", afirma.

 

La visión desde el Parlamento Europeo

- Clara Aguilera: "Las relaciones no van a volver a ser iguales. Es importante que no haya una competencia desleal: para ello, debemos exigir al Reino Unido estándares iguales a los de la UE, tanto sociales como medioambientales".

- Juan Ignacio Zoido: "Con su producción nacional, los británicos solo cubren el 45% de su demanda, por lo que necesitan nuestras exportaciones".

- Jordi Cañas: "A partir de ahora, lo que debemos hacer es trabajar para garantizar que el Acuerdo se cumple, algo que no es tan fácil y tan evidente como suena. En este sentido, se tiene que crear la Delegación Parlamentaria entre la UE y Reino Unido, que es un instrumento de escrutinio democrático permanente para evitar que haya distorsiones en la aplicación del acuerdo".

- Mazaly Aguilar: "El comercio agroalimentario tiene una importancia brutal para España y cada vez se habla menos al respecto. Hay que fomentar nuestra vocación exportadora".

 

Los representantes empresariales y políticos han mantenido un debate sobre las principales preocupaciones que deja abierto el Acuerdo, como el futuro de las IGP y las DOP, por ejemplo, y además, sobre varios temas relacionados, como el impacto del Pacto Verde, la necesidad de que la sostenibilidad medioambiental vaya unida a la sostenibilidad social y económica; el foco en los mercados locales y circuitos cortos; las restricciones a la promoción de productos alcohólicos; o la importancia de que España tenga un mayor peso en las negociaciones de las políticas europeas, entre otras cuestiones.

 

Para finalizar, Daniel Cascales Nuñez, Subdirector General de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), ha realizado la clausura institucional. "La valoración del acuerdo desde el Ministerio es positiva, si bien es cierto que en algunos temas echamos en falta un mayor grado de ambición. El nivel de integración nunca será como el que teníamos antes", ha señalado.

También ha añadido que el Reino Unido es un socio preferente para España y ha coincidido con los ponentes en que uno de los principales aspectos negativos del Acuerdo es que "coloca a la UE al lado de terceros países que pueden ser competidores comerciales y pueden provocar pérdida de cuota de mercado para nuestros productos".   

"Para resolver los posibles problemas que pueden tener las empresas, desde los diferentes departamentos ministeriales se están intensificando los contactos con los representantes de los sectores y con las autoridades británicas", ha concluido, recordando también que en la página web de la Secretaría de Estado de Comercio están publicadas las guías de orientación sobre el acceso al mercado británico, que se actualizan constantemente.

 

Descubre todos los temas que se ha analizado durante la jornada haciendo clic en el video de arriba.

 

 

 

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Armonización y formación, claves para maximizar la internacionalización de los alimentos ecológicos

Conclusiones de la IV Jornada Mercados Internacionales: "Éxitos en el Mercado Global"



 


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más