Alimentos plant-based, un segmento en crecimiento
Desde Findus España nos cuentan cómo se ha extendido el mercado de estos productos
Findus ha lanzado recientemente una nueva línea de productos “Green Cuisine”. Esta nueva línea es una apuesta de la marca por el mundo veggie, ofreciendo una solución o alternativa culinaria al consumidor.
Para conocer más sobre la actualidad de los productos veganos que se encuentran actualmente en el mercado, hemos hablado con Joao Vale, director de marketing de Findus España, quien nos ha contado que cada vez son más las marcas que apuestan por ofrecer a los consumidores este tipo de productos veganos o vegetarianos dentro de la alimentación envasada.
“Cada día encontramos más productos de este tipo en los lineales de los supermercados y en las cartas de los bares y restaurantes. Podemos encontrar desde los productos veganos y vegetarianos más tradicionales y conocidos como el tofu, el seitán o el falafel, hasta las propuestas más modernas, los denominados “plant based”, productos elaborados a partir de proteínas vegetales como la soja, el trigo o el guisante, que imitan el sabor y la textura de la proteína animal, y se presentan generalmente en forma de burgers, salchichas, albóndigas o nuggets”, indica.
Además, añade que, aunque tradicionalmente, por lo general, encontrábamos estos productos en la sección de refrigerados, el mercado se ha extendido también al sector congelado, ofreciendo la misma versión en una opción más práctica, disponible en todo momento y manteniendo siempre la calidad del producto. La oferta de productos veganos y vegetarianos es muy amplia y sigue creciendo. Además de los ya mencionados, también podemos encontrar productos elaborados a partir de vegetales que, sin pretender imitar los productos cárnicos, son también una alternativa más, ya que cubren los mismos momentos de consumo. "Dentro de la gama Green Cuisine de Findus, disponible en congelado, podemos encontrar desde burgers, salchichas o varitas tipo pescado, elaborados a partir de proteína vegetal, hasta las varitas de espinaca a la crema o los medallones de coliflor y queso, una oferta variada y llena de sabor", menciona.
Respecto a lo que piden los consumidores a este tipo de productos, Vale nos cuenta que, hasta hace muy poco, dentro de este mercado se podía encontrar una oferta muy limitada de productos, que pocas veces conseguían trasmitir al consumidor sabor o apetitosidad. Sin embargo, en los últimos años se ha visto cómo el mercado sufría una transformación y diferentes marcas han conseguido que el consumidor pueda encontrar una oferta más variada, existen opciones para todo tipo de consumidores y de fácil preparación. “Sabemos que el sabor es la principal motivación del consumidor en el momento de compra, por ello distintas marcas hemos logrando ofrecer soluciones más sabrosas y atractivas con el objetivo de llegar más allá del consumidor vegano”, precisa.
Elección del consumidor y sostenibilidad de los alimentos
Joao expone que los consumidores basan su elección en la salud, el bienestar animal y en un aprovechamiento adecuado de los recursos que el planeta posee.
“Sabemos que la sostenibilidad ambiental es algo que preocupa cada vez más a los consumidores y que ya reflejan en el momento de compra. Seguir una dieta variada, aumentando la ingesta de vegetales en nuestras comidas, es, en otras palabras, optar por una alimentación más sostenible, lo que tiene un efecto muy positivo en el planeta”, señala Vale.
Además, destaca que los productos de proteína vegetal de Green Cuisine tienen una huella de carbono un 80% menor que la de la carne roja, ya que en su producción se emplean un 71% menos de terreno y se consume un 77% menos de agua.
También nos da algunos consejos para tener en cuenta a la hora de elegir las opciones más sanas del mercado, como el listado de ingredientes y el perfil nutricional, ya que son clave a la hora de optar por las opciones más saludables.
“Por ejemplo, uno de los indicadores que tenemos en la gama Green Cuisine de Findus es el etiquetado Nutri-score, un tipo de etiquetado voluntario de los alimentos, desarrollado por científicos independientes, que aporta al consumidor una sencilla evaluación de la información nutricional que se encuentra en el envase. Básicamente, convierte los valores nutricionales por 100g o 100ml del alimento en una indicación que sigue el código de colores del semáforo. Se basa en una escala de 5 colores y letras: la “A” es verde para representar la mejor calidad nutricional, mientras que la “E” es roja para indicar que es la más baja. Toda la gama Green Cuisine cuenta con etiquetado A-B”, menciona.
Un segmento en crecimiento
En relación al crecimiento de estos productos, Joao indica que no dejan de crecer, cada día hay nuevas marcas apostando por este mercado y entrando en la categoría con nuevos productos.
“Aunque la actual situación económica y el nuevo escenario inflacionista pueden hacer que el mercado se ralentice, no hay duda de que estamos probablemente ante uno de los nichos con mayor potencial de crecimiento en la alimentación envasada. Cada día somos más conscientes de la emergencia medioambiental del planeta, y de la importancia de llevar una alimentación variada, saludable y más sostenible y la proteína vegetal es, sin duda, un aliado clave”, añade.
Además, manifiesta que podemos esperar aún un mayor crecimiento en el sector del congelado, donde esta categoría está menos desarrollada, siendo la opción de congelado la más práctica y conveniente para el consumidor, disponible en todo momento y manteniendo prácticamente intactas las propiedades del producto.
Innovación
Joao destaca que la innovación es también una de las claves de este sector: "Si se quiere que la proteína vegetal llegue cada día a más y más consumidores, se necesita que este tipo de productos logren el mejor sabor y textura, imitando de la mejor manera los productos cárnicos, solo así los consumidores se sumarán al cambio, ya que una de las principales barreras que encontramos en esta categoría es desconfianza en cuanto al sabor de estos productos".
“En Green Cuisine trabajamos continuamente por mejorar nuestros productos, no solo a nivel organoléptico, también trabajamos por tener una lista de ingredientes aún más limpia y un mejor perfil nutricional. Al ser un mercado en ebullición, los procesos técnicos de innovación se renuevan constantemente. Recientemente hemos relanzado la gama 0% Pollo, 100% Sabor, con una receta mejorada, y a final de año será el turno de las albóndigas”, menciona.
“En cuanto a nuevos lanzamientos, el pasado mes de julio lanzamos al mercado nuestro primer plato preparado, la clásica receta tradicional de lasaña, en su versión vegetariana, elaborada a partir de proteína de guisante, 0% Carne, 100% Sabor. Sabemos que el consumidor plant-based es un consumidor exigente y curioso, abierto aprobar nuevos productos, por ello, para el año que viene, tendremos más novedades”, apunta el director de marketing de Findus España.
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