Beneficios del consumo de leche y cantidad diaria que se debe tomar
La leche es una bebida que puede acompañarnos tanto en el comienzo del día en la hora del desayuno, como al final con “un vaso de leche y a dormir”, sin embargo, ¿conocemos sus propiedades?, ¿Qué cantidad de leche se puede tomar al día para que no sea perjudicial para su salud? Desde INLAC, la Organización Interprofesional Láctea, con el apoyo de la experta nutricionista Rosa María Ortega, Catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, han dado respuesta a estas dudas.
La leche y productos lácteos son alimentos valiosos, que aportan gran variedad de nutrientes, en concreto proporcionan proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, especialmente calcio y vitaminas B2 y B12, así como ácidos grasos esenciales, y algunos antioxidantes, entre otros nutrientes.
Su consumo en las cantidades adecuadas se relaciona con diversos beneficios en la salud, concretamente la ingesta de leche durante el embarazo se asocia con el peso al nacer del descendiente, con su longitud y contenido mineral óseo durante la infancia. En adultos, un consumo adecuado de lácteos se ha relacionado con menor riesgo de síndrome metabólico, enfermedad coronaria e infarto de miocardio, cáncer colorrectal y de vesícula, y diabetes tipo 2. Y en personas mayores se asocia a menor riesgo de fragilidad, sarcopenia y fracturas vertebrales.
Consumo adecuado de la leche.
La mayor parte de las Guías en Alimentación, establecidas por organismos nacionales e internacionales, recomiendan tomar 2-4 raciones/día de lácteos, dependiendo de la edad y circunstancias de cada colectivo, 3-4 raciones día seria lo aconsejado en embarazo, lactancia, adolescencia, deportistas y personas de edad avanzada. Sin embargo, el consumo está con frecuencia por debajo del recomendado, lo que se asocia con diversos perjuicios nutricionales y sanitarios. En concreto, en la población española se observa que un 35% de los niños y un 44% de los adultos toman menos de 2 raciones de lácteos/día.
Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos se ha producido un descenso paulatino en el consumo de leche y productos lácteos, esto ha hecho que el sector lácteo a través de la Interprofesional INLAC impulse campañas innovadoras que buscan poner en valor la leche y los productos lácteos de origen nacional y fomentar el consumo. Entre estas campañas se pueden mencionar: ’Súmate a la Generación Láctea’, cofinanciado por la UE, ‘3AlDía’ y ‘Es Queso’.
Ganaderos, fabricantes y empresas de distribución facilitan una amplia gama de productos para que los consumidores tengan un amplio abanico de posibilidades de compra en el punto de venta y que puedan escoger los que mejor se adaptan a sus necesidades, características familiares, edad, si tienen alguna intolerancia... etc.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
- Temporada de calçots: buenas previsiones en cantidad y calidad
-
Comprar de forma saludable, clave para elaborar un menú sano y equilibrado
Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias
Puedes seguirnos a través de nuestras RRSS:
Twitter: @Consumido_ra
Facebook: Consumidora
Instagram: consumidora_es
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA