¿Cómo ha evolucionado el consumo de café en España?
Los españoles cada vez se interesan más sobre el café de especialidad y su versatilidad como producto culinario
España es, sin duda alguna, un país cafetero. No solo a la hora de disfrutar de esta bebida, sino también incluso en cuanto a producción. Tal y como indica la Asociación Española del Café, nuestro país ocupa el segundo puesto a nivel de producción en toda Europa, solo por detrás de Alemania, con una producción de café tostado y soluble que supera las 190 mil toneladas en 2020 (un 4% más que el año anterior).
Para conocer la nueva realidad del sector del café, y tras su reciente desembarco en nuestro país, Sage Appliances, líder mundial en electrodomésticos de cocina inteligentes, ha organizado su primera Coffee Talk, una mesa redonda virtual en la que diferentes expertos han hablado sobre la Tercera Ola del café, el café de especialidad y cómo ambos conceptos cada vez tienen mayor importancia en España.
Han participado Israel Quintana, Business Development Manager EMEA de Sage Appliances; Jordi Mestre, Cofundador y Propietario de Nomad Coffee, uno de los tostadores de café más reputados de nuestro país, y Julio Guevara, Media Chief of Operations de Perfect Daily Grind, publicación de referencia digital líder en el sector del café de especialidad. La periodista y presentadora Beatriz Solano ha moderado el encuentro.
Respecto a los datos de consumo, hay que destacar que el canal HORECA es el principal aliado del sector, con una media de 21 millones de tazas de café servidas al día en más de 247 mil establecimientos, mientras que el canal alimentación va ganando terreno con un crecimiento del 2,1% en el periodo 2020-2021, en parte debido a los nuevos hábitos de consumo tras la COVID-19.
¿Qué es el café de especialidad?
Es aquel en el que cada fase del proceso se ha elaborado con la máxima calidad, dando como resultado la excelencia en aroma, sabor, cuerpo y personalidad. Los expertos participantes en la mesa redonda se muestran ilusionados por cómo el consumidor español percibe este tipo de café.
Así, Israel Quintana ha asegurado que en su compañía son conscientes de que "cada vez más los españoles ven en el café un producto de consumo de alta calidad y lo perciben como toda una experiencia culinaria”.
Por su parte, Jordi Mestre ha señalado que “estamos reproduciendo patrones que se han dado en otro países en cuanto al café de especialidad, como Reino Unido o Australia”, remarcando la apuesta “de tostadores, cafeterías y baristas como principales agentes del sector, y la gran acogida por parte del consumidor español”.
En esa línea, Julio Guevara ha afirmado que “los españoles buscan cada vez más información sobre el café de especialidad” y ha señalado que el crecimiento del sector en los últimos cinco años ha sido “de un 2.000% aproximadamente, con la apertura de unas 450 cafeterías, principalmente en la Comunidad de Madrid y en Cataluña”.
La Tercera Ola del café cobra impulso en España
Beatriz Solano ha recordado cuándo se produjeron las dos primeras olas:
- Primera Ola del café: en la década de los años 60, cuando su consumo comenzó a ser accesible para toda la población con productos como el café soluble.
- Segunda Ola del café: cuando las compañías comenzaron a ver en las cafeterías un negocio rentable y que permitía disfrutar del café fuera de casa o de la oficina.
Actualmente, hablar de la Tercera Ola del café es hacerlo de la importancia de la elaboración y la calidad del café, donde la trazabilidad y la sostenibilidad de los granos de café permiten obtener un producto de alta calidad, que cada vez más se disfruta como una verdadera experiencia culinaria.
Así, desde Sage Appliances ofrecen, a través de sus máquinas de café espresso, la posibilidad de disfrutar de esta Tercera Ola del café desde casa, sin realizar ningún tipo de concesión en cuanto a la calidad del café. Como ha apuntado Quintana, “todas nuestra máquinas de café cuentan con una fórmula basada en cuatro aspectos claves: una dosis ideal, de entre 18 y 22 gramos; una presión óptima de 9 bares para alcanzar un sabor equilibrado; una temperatura precisa de 93ºC para compensar el sabor del café y una potencia de vapor de 130ºC para conseguir una textura y microespuma de leche sedosa y suave".
Por su parte, Jordi Mestre destaca el papel de “tostadores y baristas, que buscan un café sublime con buen producto, buena máquina, y que permiten jugar a ser un barista desde casa”.
¿Conoces el Cold Brew?
Otra de las tendencias de consumo que se ha abordado en el encuentro es que estamos cada vez más abiertos a nuevas bebidas y formas de consumir café. Como ha dicho Mestre, “algo que vemos que empieza a funcionar muy bien es el Cold Brew, una bebida de maceración fría donde el calor no interviene en ningún momento”.
Preguntados sobre el futuro del sector del café de especialidad, Israel Quintana ha apuntado que “los tres aspectos clave son la experiencia, la personalización y las nuevas formas de consumo”; Jordi Mestre ha indicado que el futuro del sector se dirige hacia “un comercio más transparente y sostenible que pase por toda la cadena de valor”; y Julio Guevara ha destacado “la accesibilidad del sector” y “cómo el café conecta con otro tipo de productos y con otro tipo de formatos, como el café en lata o listo para consumir”.
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