‘Dar de comer a los animales silvestres no es lo natural’
Una campaña para concienciar a los excursionistas de los riesgos de dar de comer a estos animales
Tener más tiempo para disfrutar de la naturaleza, de la flora y fauna de cada lugar, es otra de las grandes ventajas que nos ofrece el verano. No obstante, es importante recordar que debemos ser unos visitantes respetuosos y no molestar a los animales ni dejar en mal estado los lugares por donde pasemos.
Para concienciarnos sobre este asunto, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pusieron en marcha la campaña ‘Dar de comer a los animales silvestres no es lo natural’. Con ella buscan sensibilizar a excursionistas y población en general de los riesgos de dar de comer a estos animales en espacios naturales, merenderos o cuando se acercan a núcleos urbanos.
En ella se explica que es necesario adaptarse a la forma de actuar y de vivir de estos animales, que encuentran alimento en su hábitat natural y, aunque pueda verse como un acto de cariño hacia ellos, el hecho de proporcionarles alimentos de forma puntual altera su forma de relacionarse con el entorno y pone en riesgo a las propias especies silvestres, a las personas de la zona, a los animales domésticos y a los automovilistas.
En anteriores ocasiones, en algunas zonas puntuales con sobrepoblación de especies silvestres se han visto jabalíes y otros animales que se acercan a merenderos o lugares de concentración de personas, así como a los propios cascos urbanos en busca de alimentos, y el hecho de ofrecerles comida, además de fomentar más aún este tipo de comportamientos anómalos, supone un riesgo para todos.
La campaña consta de dípticos y cartelería que se distribuirán por diferentes Parques Naturales, así como de un vídeo en 2D, banners e infografías que se difunden en redes sociales y en el ecosistema digital con motivo de las vacaciones de verano y la mayor afluencia de turistas a zonas rurales y espacios naturales.
Para su difusión se cuenta además con la colaboración de las autoridades de competencia en Caza, Sanidad Animal y Medio Ambiente, tanto de la Administración General del Estado (MAPA y MITERD) como de las Comunidades Autónomas.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA