Día Mundial de las Legumbres: conoce las iniciativas para promover su consumo
Slow Food celebra este día con la participación de cocineros que añadirán legumbres para que su menú sea más sostenible
Hoy es el Día Mundial de las Legumbres establecido por la FAO para reconocer el potencial de las legumbres para seguir cumpliendo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta celebración representa una oportunidad única para crear conciencia pública sobre las legumbres y el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para mejorar la producción, la nutrición, el medioambiente y la vida, sin olvidarse de nadie.
Para celebrar este día, Slow Food ha contado con la participación de su red internacional de cocineros (la Alianza de Cocineros), instando a sus miembros a que añadan más legumbres a sus menús con el objetivo de crear conciencia y reducir su impacto plato a plato.
Francesco Sottile, miembro de la junta directiva de Slow Food, agrónomo y experto en biodiversidad alimentaria y agroecológica, afirma: «Las legumbres fijan el nitrógeno de la atmósfera y lo ponen a disposición de las plantas y, por lo tanto, permiten a los agricultores reducir el consumo de fertilizantes sintéticos de acuerdo con las prácticas agroecológicas. La capacidad de las legumbres para hacer que nuestro suelo sea más fértil es particularmente relevante en áreas donde el cultivo enfrenta dificultades, ya que no requiere muchos recursos. En general, el cultivo de legumbres tiene una huella medioambiental muy baja, tanto por el uso del agua como por las emisiones de GEI. Cultivadas en sistemas de cultivos intercalados, las especies de leguminosas resistentes a la sequía y de raíces profundas pueden suministrar agua subterránea a otros cultivos y ayudar a las personas que viven en ambientes secos. Mejorando el papel de las legumbres, actuamos en favor de preservar la biodiversidad alimentaria».
Slow Food lleva más de 10 años promoviendo la producción y el consumo de legumbres con la red Slow Beans, que reúne a agricultores, activistas, cocineros y entusiastas de la familia de las leguminosas. Esta red trabaja cultivándolas y organizando diversas iniciativas que incluyen eventos promocionales y campañas como la reciente Let It Bean!, dirigida a los alcaldes locales en colaboración con organizaciones, como el Meatless Monday.
El grupo local Slow Food Saarland en Alemania organiza por octava vez las semanas de las legumbres (del 26 de febrero al 12 de marzo) junto con conocidos restauradores, para promover alimentos y tradiciones alimentarias que están en peligro de desaparecer, devolverlas a la vida y darlas a conocer. Los comedores sociales, que forman parte de la historia de éxito de las semanas de las legumbres, también participarán en 2023. El objetivo de las semanas de las legumbres es presentar guisantes, frijoles, lentejas y productos similares en toda su diversidad y ofrecer a los huéspedes una experiencia gustativa.
Slow Beans en Italia también es un evento itinerante anual en el que los visitantes pueden conocer a los productores que cultivan legumbres en toda Italia y más allá. Además, en 2023, Slow Food Italia, junto con su red de jóvenes (SFYN Italy, por sus siglas en inglés) ha relanzado la iniciativa iniciada el año pasado, «Aggiungi un legume a tavola» (Añade una legumbre a la mesa), que anima a su alianza de cocineros italiana a añadir al menos un plato al menú en el que las legumbres sean las protagonistas: en 2022, más de 140 cocineros de toda Italia se unieron a la iniciativa.
Otro buen ejemplo es la campaña anual «Planta una semilla» de Slow Food EE. UU., que en 2022 consiguió añadir seis legumbres al Arca del Gusto: Santa Maria Pinquito, Rockwell, Four Corners Gold, Cherokee Trail of Tears, Arikara Yellow y Hank’s Xtra Special Baking Bean. Cada año, la campaña reúne un conjunto de semillas raras y biodiversas que cuentan una historia, para crear conciencia sobre el clima, la salud y la justicia alimentaria, y terminan la campaña con cenas de frijoles desde la costa este hasta la costa oeste.
Actualmente, existen 55 Baluartes de Slow Food de legumbres en todo el mundo, desde la alubia búlgara de Smilyan hasta el cowpea de La Guajira en Colombia, desde la salsa de soja verde fermentada de la isla de Jeju en Corea del Sur hasta el haba Cottoia di Modica siciliana.
Este 10 de febrero marca el inicio de un compromiso que cada vez es más importante para Slow Food: el de implementar una transición justa de las proteínas hacia la agroecología. Las iniciativas serán numerosas en todo el mundo, y las legumbres desempeñarán un papel clave para un futuro sostenible.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA