Dieta de Huelva: promover una nutrición saludable basada en alimentos onubenses
La obesidad, gran lacra desde el punto de vista sanitario y económico, uno de los principales motivos de esta iniciativa
¿Qué es la dieta de Huelva? La mítica dieta mediterránea está llena de beneficios para la salud ampliamente conocidos, pero ¿cuál es la diferencia? Principalmente, que se basa exclusivamente en productos de Huelva, gracias a la riqueza y variedad de su agricultura, ganadería y pesca. Es un proyecto pionero de colaboración entre distintas instituciones y administraciones y que aspira a promocionar los beneficios de una alimentación saludable basada en la ingesta de alimentos onubenses.
Por su estratégica ubicación, su clima y la materia prima que emana de su tierra y de su costa, la provincia de Huelva aglutina en su territorio la producción de muchos de los alimentos esenciales para una dieta equilibrada, saludable y sostenible, entre los que se incluyen una amplia variedad de:
- Legumbres, frutas y verduras, con gran cantidad de antioxidantes.
- Productos con grasas insaturadas, caso del aceite de oliva virgen, frutos secos y pescados azules, que ayudan a reducir los niveles de colesterol.
- Productos del cerdo ibérico, que por su alimentación y cría en montanera sus grasas son, en parte, insaturadas.
¿Cuál ha sido la motivación?
La obesidad, gran lacra desde el punto de vista sanitario y económico, ha sido uno de los principales hechos que ha motivado el desarrollo de esta iniciativa. En la Unión Europea, uno de cada tres niños y más de la mitad de la población adulta sufre sobrepeso u obesidad. La incidencia de la obesidad infantil es mayor en los países del sur de Europa, en los que la dieta mediterránea, rica en vegetales y con un consumo limitado de carnes rojas o azúcar, ha sido sustituida por productos procesados.
Ante la urgente necesidad de promover entre la población hábitos saludables para así asegurar la prevención de problemas de salud evitables y garantizar, en suma, una mayor calidad de vida, una iniciativa como ‘La dieta de Huelva’, basada en productos de la tierra –que se pueden conseguir de una forma sencilla y asequible–, “se nos presenta como una oportunidad excepcional para unificar esfuerzos de todos los agentes posibles, aglutinar experiencias y recursos y dar así un paso conjunto y decidido contra el sobrepeso y la obesidad en nuestra provincia, darla a conocer en el exterior promocionando nuestros productos como saludables”, ha destacado José Prieto, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, quien ha desgranado también los múltiples beneficios que representa esta iniciativa.
¿Cuáles son algunos de sus beneficios?
- Mejora de la calidad de vida.
- La prevención de enfermedades.
- Ahorro de recursos sanitarios.
- Dinamización de la economía provincial.
- Luchar contra la despoblación de algunas comarcas.
- Divulgación de hábitos saludables.
- Desde un plano social, aspira a favorecer el arraigo de la población a los valores identitarios de la provincia.
- Recuperar la cocina basada en productos de temporada.
En el caso de las instituciones universitarias que participan en la iniciativa, se espera que puedan poner en valor los beneficios nutricionales y terapéuticos de los alimentos que forman parte de esta dieta. También se contará con los productores de dichos alimentos y con actores del ámbito del turismo y la hostelería. Una propuesta es crear el sello ‘Aquí se consume La dieta de Huelva’, para llegar a los consumidores finales.
Los resultados que se obtengan se expondrán en diversos foros. Por ejemplo, la jornada profesional sanitaria Farmaonuba, que promueve bienalmente el propio Colegio de Farmacéuticos y cuya próxima edición tendrá lugar este próximo mes de octubre, será monográfica sobre ‘La dieta de Huelva’.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA
Consejos de alimentación para un embarazo sin riesgos durante primavera