El reciclaje no tiene vacaciones
Sólo el 39% de los españoles comprende el significado del término "economía circular"
Reciclar es imprescindible para el cuidado de la tierra, pero estamos en vacaciones y a veces la gente se olvida de hacerlo. En este sentido, la empresa Hi-Cone, proveedor líder en sistemas de multipackaging para la industria global de bebidas tanto de cerveza como de bebidas no alcohólicas, ha realizado el informe anual sobre “El Estado del Reciclaje de Plásticos”, que explica los hábitos y creencias en torno al reciclaje en España, EEUU, Reino Unido y México.
Algunos de los datos:
- Sólo el 39% de los españoles comprende el significado del término economía circular, siendo el grupo de edades entre los 18 a los 44 años los que demuestran un nivel más alto de comprensión del término (35%). Por el contrario, el grupo de personas de 55 años en adelante muestra el nivel más bajo de comprensión (24%): tan solo 1 de cada 4 personas sabe explicar con exactitud el concepto.
- El 91% de los encuestados considera que el reciclaje de plástico es beneficioso para el medioambiente. Desde la empresa añaden que nuestro país puede estar orgulloso de su equipamiento urbano, que facilita enormemente el proceso.
Os traemos todas las respuestas a las dudas más comunes:
¿Qué es economía circular?
Solo el 39% de los españoles comprende el significado de Economía circular. Existe una verdadera necesidad de educación al respecto. La Economía circular es una economía en la cual el ciclo de vida de un producto es considerado en su totalidad, y en el cual todos los materiales, incluidos los plásticos de envases, se extraen y se reutilizan para formar la base de nuevos productos.
Si reciclas en casa, hazlo también de vacaciones
Según un estudio internacional liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) publicado a finales de 2020, el 80% de la basura que se encuentra en las playas del Mediterráneo es causado por el turismo. Si esto no ocurre en nuestras casas, debemos ser conscientes de que durante las vacaciones debemos seguir reciclando.
España tiene una buena infraestructura de reciclaje, ¿por qué no la utilizas en tu segunda residencia?
España es uno de los países con la infraestructura de reciclaje más sólida. En nuestro país hay alrededor de 388.174 contenedores amarillos, o lo que es lo mismo, cada 100 metros existe un contenedor donde cada ciudadano puede depositar sus envases de plástico, latas y briks, según datos de Ecoembes.
Qué envase es más sostenible: la pregunta del millón
El contenido utilizado para la fabricación de las RingCycles™ es resina reciclada posconsumo (PCR), si lo comparamos con el uso de la resina virgen, los resultados son los siguientes: se consume un 90% menos de energía no renovable, 83% menos de agua, 75% menos de gases de efecto invernadero y producen un 43% menos de desechos sólidos que con el plástico virgen.
Las tres r de la economía circular: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pueden mejorar el planeta
“Reducir la cantidad de plástico virgen, reutilizar tanto material como sea posible tanto en el proceso de producción como en los hogares, y mejorar las prácticas de reciclaje de los consumidores", es la clave según Shawn Welch, Presidente del Grupo.
En verano, período en que muchos españoles salimos de casa y aumentamos nuestro consumo en el exterior, es necesario seguir concienciados, comprender mejor los procesos de reciclaje y animarnos a reciclar con más frecuencia.
Para quienes tengan dudas sobre cómo reciclar un material, pueden consultar con AIRe, el asistente inteligente de reciclaje de Ecoembes que resuelve consultas en tiempo real.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA