¿Es posible consumir o ir a comprar sin generar residuos?

En el día de los Derechos de los consumidores, Roll’eat y Rezero reivindican el derecho a consumir sin generar residuos

  • |  Roll’eat
  • |  15-03-2024

En el marco del día mundial de los Derechos de los Consumidores que se celebra el 15 de marzo, Roll’eat y Rezero reivindican el derecho a consumir sin generar residuos y piden a las administraciones dotar de mecanismos para fomentar la reutilización y crear un ecosistema donde prevalezca el uso de envases reutilizables.

Desde Roll’eat, empresa de producción de envoltorios reutilizables para alimentos, ejemplifican la situación en actividades diarias. “Hoy en día, es complicado ir al supermercado y no encontrarse con productos envueltos en plástico de manera innecesaria, llegando a extremos absurdos. Hay establecimientos que están plastificando una a una algunas frutas, incluso las que ya tienen su propia piel, que actúa como ‘envase’ natural y que ya cumple la función de aislar y proteger el producto”, detalla Meritxell Hernández, CEO y fundadora de la firma.

Rezero, fundación por la prevención de residuos y consumo responsable, también trabaja para dar respuesta a los usuarios que piden comprar sin llevarse plásticos de un solo uso a casa. “Por ley estatal los establecimientos están obligados a aceptar los envases reutilizables de los clientes, pero llevamos dos años de aprobación de esta ley y no hay mecanismos de control para que sea realmente efectivo”.

En este sentido, Rosa García, directora de la entidad, explica que “en 2021 llegamos a un acuerdo con algunas cadenas de supermercados para fomentar la reutilización y la lucha contra el plástico para facilitar a los clientes que puedan llevar sus propios envases y comprar a granel productos como la carne, el pescado, las legumbres, los huevos u otros alimentos, pero todavía queda camino por recorrer y trabajo por hacer”.

Ambas entidades reclaman que el sistema económico y político, así como las administraciones, apoyen, fomenten y faciliten el derecho a consumir sin generar residuos, y que proporcionen las herramientas necesarias para erradicar el problema de los plásticos de un solo uso.

 

GeneraCoCo, el argumentario para el consumo consciente

En este contexto, Rezero ha impulsado “GeneraCoco”, una plataforma online que tiene el objetivo de fomentar y divulgar el consumo consciente y el estilo de vida residuo cero. Se trata de un curso dirigido a todas aquellas personas que deseen dar el paso hacia un estilo de vida más sostenible, así como para aquellas que ya han optado por hacer un consumo consciente, pero que necesitan más información y argumentos para defender su estilo de vida.

La plataforma está compuesta por cinco blogs temáticos donde se habla de la economía de la reutilización, de salud y tóxicos, de economías transformadoras y del consumo consciente, con la participación de referentes del tema como Toni Lodeiro, Magui Caviglia y Joan Marc Simon, entre otros.



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