FACE advierte de la falta de seguridad alimentaria para las personas celiacas en los viajes organizados por el IMSERSO
En muchos de los hoteles hay falta de formación por parte del personal para atender correctamente a estas personas
La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) denuncia la falta de seguridad alimentaria que sufren muchas de las personas celiacas que realizan viajes con el IMSERSO, al no tener garantizados los menús sin gluten en todos sus viajes.
Actualmente un 20 % de los nuevos diagnósticos de enfermedad celiaca se da en personas de más de 60 años. Algunos de estos pacientes aseguran encontrarse en situaciones de vulnerabilidad cuando realizan viajes del IMSERSO. En muchas ocasiones no se les garantiza menú sin gluten en los establecimientos donde se alojan. En otros casos no disfrutan del menú ya pagado previamente y tienen que acudir a restaurantes a la carta para evitar transgresiones en la dieta sin gluten, con el sobrecoste que conlleva y los trastornos a sus acompañantes.
“En muchos hoteles desconocen lo que es el contacto cruzado”
En muchos de los hoteles que alojan viajes del IMSERSO hay falta de formación por parte del personal para atender correctamente a personas con enfermedad celiaca. “A veces el personal está muy carente de información sobre esta enfermedad. Desconocen lo que es el contacto cruzado, casi se limitan al no gluten e ignoran la adecuada manipulación para evitarlo”, se lamenta una usuaria de este servicio.
Otra de las complicaciones con las que se suelen encontrar es que no se avisa al hotel previamente de la llegada de una persona celiaca. Eso hace que los hoteles no cuenten con provisión ni tiempo para la preparación de los menús. “Cuando comunicas en la agencia de viajes que eres celiaca para que el hotel esté informado, te responden que lo digas tú cuando llegues”, comenta una usuaria de Almería. Tampoco se suele tener en cuenta las necesidades de las personas celiacas a la hora de hacer salidas y excursiones.
Por este motivo, desde FACE solicitamos al IMSERSO que asegure a las personas celiacas usuarias de sus servicios opciones sin gluten disponibles durante toda su estancia, incluyendo las comidas en ruta y en excursiones, así como contemplar en las condiciones de los hoteles y restaurantes que colaboran con el IMSERSO la obligatoriedad de ofrecer una dieta sin gluten segura.
Para ello, lanzamos una campaña en redes sociales en la que ponemos de manifiesto estos problemas que se encuentran las personas celiacas, a través de testimonios de estos mismos usuarios.
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