Iniciativas para garantizar alimentos para los más necesitados en Navidad
El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid lanza una campaña de donación de alimentos, y Lidl un pan solidario
En estas fechas navideñas, el deseo de compartir y ayudar dan lugar a diversas iniciativas solidarias con las que podemos contribuir a mejorar la vida de muchas personas a nuestro alrededor. A continuación, compartimos dos de ellas.
En primer lugar, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) ha lanzado una campaña navideña de donación de alimentos, con el objetivo de colaborar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que afecta a miles de personas en la Comunidad de Madrid. Esta campaña se realiza en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, una de las principales entidades de apoyo a los más necesitados.
Ana Pérez, vicepresidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, señala que “desde COLVEMA entendemos que nuestro compromiso va más allá de la salud y el bienestar animal. Somos parte activa de la sociedad y, en momentos como este, es crucial extender la mano a quienes más lo necesitan”. A lo que añadía: “En estos momentos, nuestra intención es servir de puente entre la solidaridad de la sociedad y las familias que sufren riesgo de exclusión y con cada aportación demostramos que la unión y la empatía pueden marcar la diferencia, sobre todo con los que más lo necesitan”.
Para apoyar a quienes más lo necesitan, COLVEMA ha creado un espacio online exclusivo para que los colegiados y cualquier persona interesada puedan realizar sus aportaciones, que serán distribuidas por el Banco de Alimentos de Madrid a través de 530 entidades benéficas a más de 125.000 personas necesitadas en situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales forman parte de la población activa ocupada que, a pesar de su situación, no es capaz de llegar a fin de mes.
La campaña estará activa hasta el próximo 10 de enero de 2025, y los interesados pueden acceder al enlace de donación a través de esta dirección.
A través de esta acción, COLVEMA espera movilizar a sus colegiados y a toda la comunidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de aquellos que se encuentran en una difícil situación. Además, en una época clave como la Navidad, COLVEMA reafirma su compromiso con la solidaridad en momentos de necesidad, reconociendo la importancia de la colaboración entre organizaciones y personas para lograr un impacto solidario en la sociedad.
Pan solidario de Lidl
Por otro lado, la cadena de supermercados Lidl prevé recaudar hasta 100.000 € con su pan 100 % solidario, una iniciativa nacida para ayudar a combatir la pobreza alimentaria en nuestro país. Esta acción se ha llevado a cabo en colaboración con el embajador de la cadena, el reconocido chef Karlos Arguiñano, y su hijo, el también cocinero Joseba Arguiñano, que han elaborado el producto.
Lidl ofrece el pack de 5 panecillos en las más de 700 tiendas que la compañía tiene en España a un precio de 0,99 euros, destinando el precio íntegro del producto a cubrir las necesidades básicas de alimentos de las personas y familias más desfavorecidas en España.
La Federación Española de los Bancos de Alimentos (FESBAL) estima que con la venta de este pan solidario se llegarán a distribuir más de 70.000 kg de alimentos, lo que equivale a casi 300.000 raciones de comida, entre muchas personas en situación de vulnerabilidad y pobreza en España.
Para Michaela Reischl, directora de RSC en Lidl España, “en España, 4,3 millones de personas sufren carencia material severa, lo que significa que no pueden satisfacer la mayoría de sus necesidades básicas. Además, 300.000 personas no pueden comer carne o pescado de manera regular, y el 28,9 % de los menores de 18 años están en riesgo de pobreza infantil, con 2,3 millones de menores y adolescentes viviendo en hogares bajo el umbral de la pobreza. Ante esta privación involuntaria, la acción del pan 100 % solidario supone un paso más que refleja el compromiso continuo de Lidl con la sociedad y su esfuerzo por apoyar a las personas más desfavorecidas”.
En palabras de Karlos Arguiñano, chef y embajador de Lidl España, y de su hijo y cocinero Joseba: “Es todo un orgullo formar parte de esta iniciativa solidaria para que estas Navidades no le falte a nadie el pan en la mesa. Además, estamos orgullosos de poder decir que este pan no solo es solidario, sino que también está buenísimo. No se me ocurre un producto mejor para acompañar las comidas navideñas de este año".
En esta ocasión, el lanzamiento del pan 100 % solidario de Lidl ha coincidido con la participación de la compañía en la Gran Recogida de Alimentos, una cita promovida por FESBAL con la que la compañía lleva más de 10 años colaborando y que tiene por objetivo cubrir las necesidades de alimentación básica de las personas más desfavorecidas. Gracias a la recaudación esperada de los panecillos solidarios y a la reciente participación de la cadena de supermercados en esta iniciativa, este año Lidl prevé donar más de 330.000 kg de alimentos, recogidos en su mayoría a través de una cesta virtual con un ticket de compra (a partir de 1€) o depositando productos de alimentación básica en los boxes de recogida en las tiendas disponibles.
En los últimos tres años, Lidl ha demostrado un firme compromiso con la lucha contra la pobreza alimentaria, logrando recolectar más de 1,2 toneladas de comida para fines sociales. En paralelo a esta iniciativa periódica impulsada por los Bancos de Alimentos españoles, la cadena de supermercados lleva más de 15 años trabajando con diferentes organizaciones sociales sin ánimo de lucro para seguir apoyando a colectivos vulnerables
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