La seguridad para congelar y descongelar los alimentos está a tu alcance
El proceso de congelado de los alimentos conlleva una gran responsabilidad para el consumidor en sus formas y métodos
La Agencia Española de Seguridad Alimentarla y Nutrición (AESAN) publica un nuevo material informativo, en esta ocasión, sobre cómo congelar y descongelar los alimentos de forma segura en los hogares.
Todos los alimentos tienen un periodo de consumo seguro y eficaz. La congelación es un método seguro de conservación de alimentos que prolonga su vida útil y a su vez contribuye a reducir el desperdicio alimentario. Si los alimentos se mantienen a temperaturas constantes de -18ºC o inferiores, se inactivan los microorganismos que los alteran y que pueden provocar enfermedades. La congelación no destruye esos microorganismos, sino que detiene su crecimiento. Al descongelarse y aumentar su temperatura, los microorganismos se reactivan y se multiplican, pudiendo provocar graves consecuencias, como la intoxicación alimentaria.
Siempre y cuando se realice correctamente, la congelación no supone la pérdida de nutrientes. Sin embargo, es necesario tomar una serie de precauciones y seguir unas pautas correctas para realizar de forma segura la congelación, el almacenamiento y la posterior descongelación de los alimentos.
En esta publicación, podrás resolver tus dudas a las preguntas más cotidianas, en este proceso tan común como importante de la alimentación, una necesidad básica para todos.
- ¿Qué alimentos puedo congelar?
- ¿Cómo protejo los alimentos antes de congelarlos?
- ¿Qué significan las estrellas de mi congelador?
- ¿Cómo congelo los alimentos en casa?
- ¿Cuánto tiempo pueden estar congelados los alimentos?
- ¿Cómo descongelo los alimentos?
Congelar y descongelar correctamente los alimentos permite alargar su vida útil, garantizando la seguridad alimentaria, la calidad nutricional y evitando el desperdicio.
Para estar más informado, puedes consultar este nuevo material con todas las recomendaciones en este enlace acerca del consumo de alimentos, de AESAN. Si quieres saber más, puedes consultar todos los materiales divulgativos de la AESAN sobre seguridad alimentaria en esta sección.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA