¿Qué está ocurriendo con el aceite de girasol?
Desde ASEDAS lanzan un mensaje de tranquilidad: "La demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos"
La situación del aceite de girasol está de actualidad. La influencia del conflicto bélico en las importaciones que hacemos de esta grasa ha causado que algunas cadenas impongan limitaciones en su compra.
Como señalaban a finales de febrero desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), "España importa una cantidad considerable de cereales (el 42% del total de importaciones en 2020) y aceite de girasol (el 25% en 2020) desde Ucrania. Unas importaciones que podrían verse comprometidas por el conflicto bélico".
Desde ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, mencionan que "algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas", y explican que la situación es la siguiente:
• La demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania y existen alternativas tanto de origen como de producto.
• España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales.
• La cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos.
• Las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados están adoptando medidas para paliar esta situación concreta.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA