SEAwise: Una guía personalizada para seleccionar el pescado óptimo para la salud
La variedad es esencial para garantizar una ingesta nutricional adecuada y para reducir la exposición a contaminantes
El pescado es una importantísima fuente de nutrientes que está ampliamente reconocida como una opción alimentaria saludable. Es más, el consenso general entre profesionales de la salud es que deberíamos comer al menos dos raciones de pescado a la semana, incluida una de pescado azul. Pero, más allá de esta recomendación generalizada, ¿qué pescado deberíamos comer? El proyecto europeo SEAwise ha elaborado una nueva recomendación personalizada de pescados y mariscos para responder esta pregunta. El objetivo es guiar a los consumidores europeos en sus elecciones durante la compra semanal, asegurando que seleccionen una variedad apropiada de alimentos que satisfaga sus necesidades específicas de salud.
SEAwise busca aplicar eficazmente la gestión pesquera basada en ecosistemas en Europa. Desde una perspectiva integral, esta gestión reconoce los beneficios sociales de la pesca, como proporcionar alimentos saludables a las personas. El consumo de pescado y mariscos, ricos en omega-3 y nutrientes esenciales, se relaciona con una mejor salud cardiovascular, bienestar emocional y menor riesgo de cáncer.
Sin embargo, la amplia variedad de pescados y mariscos disponibles y consumidos en Europa hace complicado dar recomendaciones generales sobre su consumo. Además, las necesidades nutricionales específicas varían según la edad, el embarazo, los hábitos alimentarios y la ubicación geográfica, y la falta de ciertos nutrientes, como el yodo, es más común en algunos países que en otros, lo que afecta a los beneficios para la salud de las diferentes especies.
Para abordar esto y en el marco de esta iniciativa europea, un equipo de investigación del centro tecnológico AZTI ha creado la Guía SEAwise de alimentos marinos saludables.
La Dra. Mercedes Caro, experta en alimentación y nutrición de AZTI, afirma que "esta investigación muestra cómo se pueden adaptar las recomendaciones para garantizar que los consumidores tengan suficiente información para elegir las mejores opciones para sus propias necesidades de salud, y tengan la confianza para elegir una variedad de especies diferentes cuando compren marisco, ya sea en una lonja de Vigo o en un supermercado de Londres."
La guía SEAwise se basa en datos sobre las necesidades nutricionales de las distintas poblaciones europeas, la composición nutricional de diferentes tipos de pescado y los posibles contaminantes presentes en ellos.
El equipo de investigación se ha enfocado en micronutrientes esenciales que no suelen ser fáciles de obtener de otras fuentes, como el yodo, el selenio, la vitamina D, la vitamina B12 y los ácidos grasos Omega-3. Han categorizado el valor de consumo de distintas especies de pescado en función de las necesidades nutricionales individuales. Los pescados grasos pequeños, como la caballa y las sardinas, se destacan en todas las listas debido a sus niveles excepcionalmente altos de Omega-3. Sin embargo, la variedad es esencial no solo para garantizar una ingesta nutricional adecuada y sostenible, sino también para reducir la exposición a contaminantes. El equipo sugiere que los consumidores procuren comer de 1 a 4 raciones de pescado a la semana, alternando entre pescado graso y magro. Se debe evitar el consumo de productos de pescado altamente procesados, con alto contenido de sal y opciones fritas o empanadas.
Además de ofrecer una recomendación general para los consumidores europeos basada en la disponibilidad de especies de pescado en el mercado y supermercado, SEAwise se concentra en cuatro estudios de casos regionales específicos: el mar Mediterráneo, las aguas occidentales, el mar del Norte y el mar Báltico. Esta perspectiva regional se aplicó durante la investigación que respalda la Guía de alimentos marinos saludables de SEAwise, centrándose en las principales especies comerciales capturadas en esas regiones. El equipo también ha examinado datos a nivel nacional, lo que permite una mayor personalización de las especies para los países europeos a nivel individual.
El equipo de investigación también emite una advertencia: debido a los niveles elevados de contaminantes en el pescado capturado en el Mar Báltico, se recomienda que los consumidores limiten el consumo de pescado contaminado, como el arenque y el salmón salvaje, a una vez por semana como máximo. No obstante, ya sea fresco, congelado o enlatado, todas las especies de marisco incluidas en la guía son opciones saludables y pueden ser disfrutadas como parte de una dieta variada.
El informe completo está disponible aquí.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA
Consejos de alimentación para un embarazo sin riesgos durante primavera