#EtiquetadoClaro: Vinos ecológicos o sostenibles, ¿en qué se diferencian?
A la pregunta de cuál es la diferencia entre "ecológico" y "sostenible", el consumidor tiene que tener claro que está frente a dos esquemas diferentes. Por un lado, un esquema de etiquetado que sigue unas normas estandarizadas y que tiene como finalidad consolidar la confianza de los consumidores en los productos ecológicos.
Por otro lado, las autodeclaraciones en forma de etiqueta, que permiten identificar a aquellos productores que siguen prácticas sostenibles de mejora continua, como es el caso de la etiqueta ECO-PROWINE, lanzada por la Fundación CIRCE, que es perfectamente compatible con otros sistemas de certificación de declaración ambiental de producto, huella de carbono, etc., o ecológica.
Para entender mejor la sostenibilidad tanto de las producciones de vino ecológico como las tradicionales y el uso de la etiqueta ECO-PROWINE, hemos hablado con David Zambrana y María Dolores Mainar, Responsables del proyecto ECO-PROWINE.
¿Qué indica la etiqueta ECO-PROWINE si la vemos en una botella de vino?
ECO-PROWINE es un sello que indica la sostenibilidad de la bodega en el proceso de producción del vino durante toda la cadena de elaboración. El objetivo de ECO-PROWINE es ofrecer un marco de evaluación y benchmarking como guía hacia la reducción de los impactos ambientales en el sector vitivinícola sin reducir la calidad del producto final.
Las bodegas avaladas por el sello ECO-PROWINE cuentan con un proceso de producción por encima de la media en términos de sostenibilidad y la calidad de su vino sigue siendo excelente.
¿Cuál es más respetuoso con el medio ambiente?
La producción de vino ecológico no es incompatible con la incorporación de prácticas sostenibles que complementan a las acciones que deben cumplirse con obligatoriedad en la agricultura ecológica. Asimismo, la minimización de emisiones contaminantes y el consumo de recursos no renovables, se puede llevar a cabo en la producción no ecológica.
La clave está en no incurrir en acciones que permitan reducir las emisiones contaminantes directas, aumentando los impactos indirectos. Por ello, es importante evaluar la producción, ecológica o no, desde un enfoque de ciclo de vida.
Sus diferencias
El vino ecológico debe respetar la normativa europea de productos ecológicos para poder estar certificado con el sello de producto ecológico de la Unión Europea.
Mientras que un vino sostenible de producción no ecológica no sigue dicha normativa pero puede seguir prácticas sostenibles. Por ejemplo, en el ámbito ambiental, relacionadas con el uso de fuentes renovables para la producción energética, el ecodiseño de los envases, la selección de medios de transporte eficientes y que hacen uso de combustibles alternativos a los fósiles, entre otras.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
¿Por qué debes elegir el vino frente a otras bebidas alcohólicas?
Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA