Comer frente a una pantalla puede causar problemas nutricionales
Los dispositivos digitales hacen que al comer nos centremos en el estímulo visual y no en el del gusto
Los dispositivos digitales forman parte de nuestra vida. Nos hemos acostumbrado a vivir con ellos y cada vez es más habitual comer con el móvil junto al plato, viendo la televisión o revisando los correos electrónicos en el portátil. Sin embargo, y como alertan desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA), este hábito puede tener consecuencias en nuestra salud nutricional a distintos niveles.
Desde el CODINMA indican que uno de los efectos de comer ante las pantallas es que puede afectar a las señales de saciedad “y hacer que comamos más cantidad de alimentos de manera inconsciente y sin prestar atención ni a lo que comemos ni a la cantidad que se ingiere”.
Los dispositivos móviles también pueden hacer que comamos más rápido. Por ejemplo, hay personas a las que les puede causar ansiedad ver noticias en el momento de la comida, y eso puede tener consecuencias en su alimentación, como comer con ansiedad, más cantidad y más rápido, tal y como se desprende de un estudio realizado por la Unidad de Nutrición y Comportamiento de la Universidad de Bristol, que indicaba que al no prestar atención a la comida es muy posible que comamos más. Esto se debe a que, si estamos distraídos mirando la televisión o cualquier otra aplicación, seguimos comiendo, aunque ya no tengamos hambre, lo que puede conllevar a un aumento de peso.
Pero, además, comer ante estos dispositivos puede causar problemas digestivos como la aerofagia (una ingesta excesiva de aire generada por comer rápido y no masticar bien, y que provoca hinchazón, eructos, gases o dolor) o digestiones más pesadas. Esto puede deberse a que “el enfoque de atención se encuentra en el estímulo visual, y el del gusto queda, por tanto, en segundo plano”, señalan desde el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Madrid.
Niños más sedentarios y con tendencia al sobrepeso
Está claro que comer frente a las pantallas tiene consecuencias en nuestra salud nutricional, pero ¿qué ocurre con los niños? Además de los problemas descritos anteriormente y del hecho de que los dispositivos digitales les pueden disuadir a la hora de participar en juegos activos y perder así la oportunidad de comunicarse cara a cara con amigos y con la familia, este hábito “puede propiciar un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad infantil”, según el CODINMA.
En este sentido, hay que tener presente los datos del Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (ALADINO 2019), de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), que indican que la prevalencia de sobrepeso en la población infantil es del 23,3% y la prevalencia de obesidad del 17,3%, en los niños de 6 a 9 años. Precisamente dentro de la obesidad, un 4,2% de los escolares estudiados presentaban obesidad severa.
Por tanto, ¿cómo conseguir que nuestros hijos no utilicen las pantallas mientras comen? Los expertos del CODINMA lo tienen claro y aportan algunos consejos muy sencillos, entre otros:
- Comer con la televisión apagada.
- Mantener el ordenador, las tabletas y los móviles alejados de los niños.
- Predicar con el ejemplo e intentar que los padres no utilicen estos dispositivos.
- Evitar darles el móvil o tableta al acudir a un restaurante.
Y, sobre todo, convertir el acto de comer en un momento importante para compartir en familia y no olvidar que “es en la etapa infantil donde se inculcan y adquieren gran parte de los estilos de vida que se seguirán en el futuro, y unos padres educados nutricionalmente crearán hábitos saludables en sus hijos e hijas”.
NOTICIAS RELACIONADAS
Monster Grower, herramienta para fomentar la alimentación saludable en los colegios
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA
Verduras congeladas, las grandes aliadas en la alimentación de “la vuelta al cole”
Los colores en nuestro plato nos dan pistas sobre sus nutrientes