El estudio n-Chefs buscan familias participantes para ayudar a prevenir el riesgo de obesidad en niños
El hijo o hija que participe debe tener entre 9 y 14 años y presentar sobrepeso y/o tener malos hábitos alimentarios
Mercalicante colabora en la elaboración del estudio n-Chefs, que está liderado por la Universidad de Alicante y la Universidad de Navarra. El proyecto, denominado ‘Hábitos nutricionales y culinarios para empoderar a las familias hacia la sostenibilidad’, trata de avanzar en el modelo de intervención culinaria-nutricional que se produce en las familias con el objetivo de reducir el riesgo de obesidad y aumentar la adhesión de una dieta saludable y sostenible.
La iniciativa incluirá la realización de seis talleres, en los cuáles se contará con la participación de un chef y una dietista-nutricionista. Mercalicante, como experto en alimentación saludable, ofrecerá su apoyo en los talleres y se encargará de facilitar los productos frescos que se necesitarán para el desarrollo de cada taller culinario. Se prevé que la fecha de inicio de los talleres sea el mes de mayo. Además, desde el clúster alimentario se difundirá la iniciativa entre sus contactos y empresas para favorecer la captación y participación de las familias en este estudio sobre hábitos alimenticios.
Para poder participar en el estudio, las familias deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra que, el hijo o hija que participe en el estudio debe tener una edad comprendida entre los 9-14 años y presente sobrepeso y/o tenga malos hábitos alimentarios, así como que la familia o alguno de sus miembros no haya participado en talleres de cocina en los últimos tres años, y que las familias participantes dispongan de disponibilidad y se comprometan a asistir a las visitas clínicas y a los talleres culinarios-nutricionales en el caso del grupo de intervención, o a los talleres nutricionales en el caso del grupo de control.
Las familias interesadas en formar parte de este estudio pueden contactar en el email nchefs.alicante@gmail.com.
En la actualidad, la obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas que más afectan a la salud pública. De ahí el interés por analizar qué factores y hábitos alimentarios influyen en la prevalencia de sobrepeso u obesidad, y el papel de la familia en ellos. La familia es el entorno más cercano que incide en el comportamiento y hábitos del individuo, especialmente durante la etapa de infancia y adolescencia.
El estudio en Alicante cuenta con la participación de los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante: Ana Zaragoza, Miriam Sánchez, José Antonio Hurtado e Itciar Martín.
NOTICIAS RELACIONADAS
Monster Grower, herramienta para fomentar la alimentación saludable en los colegios
Verduras congeladas, las grandes aliadas en la alimentación de “la vuelta al cole”
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA