Firman el protocolo para el desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil
El Plan Estratégico recoge 200 medidas organizadas en entornos de acción para reducir las cifras de obesidad infantil
El Ministerio de Sanidad y la Fundación Gasol han firmado el Protocolo General de Actuación para impulsar conjuntamente, hasta 2030, para el desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (PENROI). Este documento recoge un itinerario de trabajo conjunto para la implementación y evaluación de las medidas que se incluyen en esta estrategia de Gobierno, poniendo en común los esfuerzos que ambas partes efectúan en la promoción de hábitos saludables en la población infantil y adolescente, así como posibilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
El objetivo de este Plan es facilitar que los niños, niñas y adolescentes crezcan de forma saludable, independientemente de su procedencia social o territorial, constituyendo una hoja de ruta para construir una España más saludable en la que crecer sano sea un derecho para la infancia.
El PENROI, una iniciativa del Gobierno de España, que cuenta con la Gasol Foundation como aliado estratégico, recoge un total de 200 medidas organizadas en entornos de acción para reducir las cifras de obesidad infantil, en los próximos ocho años.
Dada su naturaleza multicompetencial y extensión temporal, el Plan requiere de un impulso de múltiples actores desde distintos sectores y niveles institucionales, sociales y económicos a lo largo de la década. Y por ello se dota de un sistema propio de gobernanza.
De esta manera, coincidiendo con la firma de ese acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, durante este mes se ha iniciado la tramitación para impulsar el Consejo Asesor del Plan, en el que la sociedad civil podrá participar en la implementación del instrumento, formando parte de la Gobernanza diseñada por el Plan. Este Consejo Asesor contará con un Comité Permanente del que la Gasol Foundation formará parte como aliada estratégica.
El reto de reducir las cifras de obesidad infantil
La obesidad infantil es una situación de salud compleja que tiene entre sus causas los determinantes sociales que influyen en los estilos de vida y el bienestar de las personas. Por ello, para reducir la obesidad infantil es imprescindible impulsar políticas públicas que actúen sobre todo el ecosistema de la infancia y en los múltiples factores que condicionan su salud.
Los determinantes sociales influyen en las oportunidades de salud de las personas, y pueden acentuar desigualdades relacionadas en los ingresos, el género, la edad, el territorio, la vivienda y el origen. Bajo esta premisa, el PENROI plantea medidas específicas para intervenir en la infancia y reducir las desigualdades sociales en salud.
El Protocolo que impulsan ahora el Ministerio de Sanidad y la Gasol Foundation refuerza y mejora la gobernanza del propio Plan, pone en común los esfuerzos que ambas partes efectúan en la promoción de hábitos saludables entre la población infantil, adolescente y la población adulta que acompaña su crecimiento, y posibilita el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
NOTICIAS RELACIONADAS
Nutriplato lanza su propio hit musical para inspirar a los niños a comer saludable
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA
Día Mundial de la Obesidad: el papel de la genética y otros factores