10 claves de alimentación durante el tratamiento de un cáncer

Mañana es el Día Mundial Contra el Cáncer y recordamos la importancia de comer frutas y verduras, entre otros consejos

  • |  Fundación Catalunya La Pedrera y Alícia
  • |  03-02-2023

Mañana 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer y desde la plataforma web Oncoalícia, impulsada por la Fundación Catalunya La Pedrera y desarrollada por Alícia, nos recuerdan los 10 puntos clave sobre la alimentación durante el tratamiento de cualquier tipo de cáncer.

La mayoría de los tratamientos son largos y combinan diferentes terapias que pueden provocar diversos efectos secundarios en el paciente. Las recomendaciones alimentarias generales son similares para todos los tipos de procesos oncológicos y las fases del tratamiento. Aun así, se deben adaptar según vayan apareciendo los diferentes síntomas o efectos secundarios del tratamiento.

En este sentido, tal y como ha señalado la Dra. Lorena Arribas, de la Unidad Funcional de Nutrición Clínica del ICO Hospitalet, “tener un buen estado nutricional es importante sobre todo para poder hacer frente a los tratamientos oncológicos, tanto en cuanto a la toxicidad e intentar disminuir las interrupciones del tratamiento o sus ajustes, como para disminuir también las complicaciones postquirúrgicas”.

La recomendación es seguir una alimentación sana y equilibrada, que contenga alimentos de todos los grupos en la cantidad y frecuencia adecuadas, ya que es la que aporta todos los nutrientes necesarios para el buen mantenimiento del organismo y sus funciones, y al mismo tiempo asegura la energía y las proteínas indispensables para mantener un buen estado nutricional.

El proyecto social “Comer durante el tratamiento del cáncer” tiene como objetivo ayudar a todas estas personas ante la necesidad de disponer de información práctica, rigurosa y de calidad sobre la alimentación para los diferentes tipos de tumores.

Entre las principales claves sobre la alimentación a seguir durante el tratamiento, destacan algunas como:

- Realizar de 4 a 5 comidas al día, para mantener el organismo en actividad, favorecer la digestión, controlar el nivel de glucosa en sangre y tener más opciones para incorporar la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita.
- Asegurar un adecuado aporte proteico para hacer frente a los tratamientos, reparar tejidos y mantener o recuperar la masa muscular.
- Elaborar preparaciones culinarias ligeras, de fácil digestión, pero sabrosas. Dentro de la plataforma web Oncoalícia hay numerosas recetas que han sido diseñadas especialmente para ayudar a comer de la forma más nutritiva posible cuando aparecen los efectos secundarios.
- Mantenerse activo y realizar ejercicio físico para mantener la masa muscular y la mineralización ósea. Además, ayuda a sentirse mejor y a preservar la funcionalidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.

La plataforma web, disponible de forma gratuita, incluye distintas recomendaciones para los diferentes tumores y tipos de cáncer, mitos y creencias, así como más de 200 recetas y vídeo recetas, que permiten crear un menú completo para cubrir todos los momentos del día, como desayunos, meriendas, platos principales, tentempiés etc.

 

Diseñadas especialmente para dar respuesta a los posibles efectos secundarios y síntomas que puedan aparecer para los diferentes tipos de tumor, mejorando la alimentación de estos pacientes y creando así hábitos saludables, sin perder de vista el sabor.

 



Puedes seguirnos