Cinco métodos innovadores para hacer de tus cafés todo un ritual

Chemex, Balão, V60, Aero press y French press, la propuesta Slow Coffee de Delta Cafés

  • |  Delta Cafés
  • |  28-03-2023

Una taza de café como una experiencia sin prisas y un ritual para disfrutar a fuego lento. La propuesta de Slow Coffee de Delta Cafés a través de cinco métodos innovadores de su gama de blends.

French press

Es difícil determinar con certeza el origen de la prensa francesa, pero se dice que la patentaron en 1852 los franceses Mayer y Delforge aunque en una versión diferente de la que conocemos hoy, con el émbolo dentro del recipiente. El dispositivo ganó popularidad después de que el suizo Faliero Bondanini, en 1958, patentara una versión más moderna de la misma prensa, que es la que usamos hoy en día.

Después de que este producto conquistara el mercado británico, la conocida empresa danesa Bodum compró los derechos y se convirtió en la principal marca asociada a este sistema de extracción. La prensa francesa es, por tanto, un método de infusión por excelencia que permite que el café repose antes de mezclarlo uniformemente en el agua y que lo filtra haciéndolo pasar a través de una malla metálica ancha, que da un sabor más fuerte y refinado. La mejor mezcla para una experiencia de prensado con este equipo es el "Costa Rica & Tanzania", con aromas florales y notas de cítricos y frutos rojos.

Aero press

Este equipo fue creado en 2005 por el inventor estadounidense Alan Adler y es uno de los métodos de extracción más conocidos. Funciona con dos cilindros, uno más grande y otro más pequeño, que encajan uno dentro del otro. A través de esta técnica, el café se infusiona en agua caliente (se remoja durante unos minutos) y luego se pasa a través de una malla, con el émbolo se presiona a lo largo del recipiente. A continuación, la solución se filtra a través de una presión de vacío, dándole una intensa composición aromática.

El tiempo de infusión depende de la molienda del propio café y del resultado deseado, en términos de sabor y textura. La experiencia de prensado con AeroPress alcanza su máximo potencial con la mezcla también utilizada para French Press, "Costa Rica y Tanzania", que ofrece aromas florales con notas de frutos rojos y cítricos.

V60

Este sistema de extracción funciona con filtro, que forma parte de la Dripping Experience de Slow Coffee. Se llama "V60" porque el portafiltro tiene un ángulo de 60 grados. Debido a que el filtro se coloca sobre una superficie ligeramente irregular, el café molido se expande durante la filtración. La forma cónica del filtro le permite filtrar uniformemente, forzando el flujo de agua hacia el centro, extrayendo así las mejores propiedades del café. La salida de la bebida es más grande de lo habitual, lo que le da un mejor sabor debido al flujo de agua controlado. La calidad del propio filtro garantiza que el sabor final sea lo más puro posible. Para la V60, el café más adecuado es el "Costa Rica, India, Tanzania y Timor".  Con un toque de especias indias y notas de avellana y almendra tostada de Tanzania, esta variedad representa un viaje sensorial a través de estos continentes.

Balão

El método de preparación del café en la cafetera de termo de vacío surgió en Alemania durante el siglo XIX. La cafetera funciona según el principio de expansión y concentración de vapores de agua, por lo que utilizarla es entrar en una experiencia muy sensorial que recuerda a un laboratorio en plena acción. La preparación de café en esta máquina ofrece un ritual que compartir en pareja, con familia o con amigos, ya que el globo tiene capacidad para ofrecer mayores dosis de bebida. Y porque las mejores cosas de la vida son las que compartimos con nuestros seres queridos, el globo es el artilugio ideal para las reuniones familiares o de amigos, en una experiencia diferente, deliciosa y saboreada al ralentí.

"Colombia, Etiopía, Guatemala y Uganda" es la mezcla de café adecuada para utilizar con este globo, ya que tiene más cuerpo y un toque achocolatado, con notas de castaña, florales y tropicales de Colombia.

Chemex

Se trata de un antiguo sistema de extracción que permite obtener los más nítidos sabores y aromas del café. La cafetera Chemex es un recipiente de una sola pieza, en forma de reloj de arena, fabricada en vidrio de alta calidad y resistente al calor. Fue creada en 1941 por Peter Schlumbohm, un inventor alemán que fue conocido para siempre como “Chemex Coffeemaker”. El invento, que más tarde fue conocido como "una síntesis de lógica y locura", ha sobrevivido a lo largo del tiempo y es hoy, en su versión actual, un icono del diseño internacional, e incluso se expone en el Museo MoMA de Nueva York. En el caso de Chemex recomendamos utilizar la mezcla "Colombia y Etiopía", que presenta una mezcla cacao, caramelo y acidez con el aroma floral de Etiopía, con notas de fruta, cacao y cereal.



Puedes seguirnos