El consumo regular de pescado reduce un 20 % el riesgo de infarto
Las grasas insaturadas de los productos del mar son fundamentales para la fabricación y reparación de nuestras células
Una dieta equilibrada y saludable es una de las claves para mantener una salud óptima y prevenir un sinfín de enfermedades. Diferentes estudios ratifican que la dieta mediterránea es una de las más sanas del mundo, siendo los pescados y mariscos parte fundamental de ella. En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, Pesca España quiere poner de manifiesto, una vez más, los múltiples beneficios de los productos del mar. Es por ello que desde su web proponen recetas sencillas y sabrosas para incentivar su consumo y así ayudar a mejorar la salud de los españoles.
Dieta pesco-mediterránea
Un estudio reciente elaborado por el Colegio Americano de Cardiología pone en relevancia los beneficios de diferentes tipos de dietas en nuestra salud, comparando la vegana, lacto-ovo-vegetariana, semi-vegetariana o una dieta convencional frente a la dieta pesco-mediterránea. Los resultados han demostrado que la única dieta que consigue reducir un 15 % la tasa de mortalidad total y un 35 % la tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica es la dieta pesco-mediterránea.
“La cantidad de ingesta de pescado importa. Por cada 20 gramos adicionales de pescado que se consumen se obtiene una reducción del 4 % en el riesgo de mortalidad cardiovascular. En definitiva, la mejor manera de impedir que una persona muera de una enfermedad es prevenir que la padezca y en esto, la dieta juega un papel fundamental”, afirma el Dr. Guillermo Aldama, cardiólogo del Hospital Universitario de La Coruña (CHUAC).
Fuente de felicidad y salud
Las grasas insaturadas de los productos del mar, como las Omega-3, son fundamentales para la fabricación y reparación de todas las células de nuestro organismo y si no las ingerimos con la dieta no disponemos de ellas. El Dr. Aldama destaca que “las grasas poliinsaturadas que aporta el pescado cumplen una función capital en el hígado al favorecer la producción del conocido como colesterol bueno (HDL)”.
“El infarto agudo de miocardio es una de las enfermedades de mayor mortalidad en nuestro país. El consumo regular de pescado (2-3 veces por semana, equivalente a 250 mg. de Omega-3) reduce el riesgo de fallecer por esta patología un 20 %. Además, es imprescindible el consumo regular de pescado para las personas que ya han sufrido un infarto. También disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares hasta en un 45 %, la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres”, añade Aldama.
Los productos del mar proporcionan numerosos beneficios para la salud en general: mejoran la función visual, la piel, el sistema inmune -reduciendo la probabilidad de sufrir enfermedades autoinmunes, alergias y cáncer-, además de ser fundamental para el metabolismo de las grasas. Por todos estos motivos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda el consumo de 3 a 4 raciones de pescado a la semana.
Como plus adicional, “el consumo de pescado resulta beneficioso para el cerebro, mejorando la función neuronal, cognitiva y psicológica. Existen estudios que demuestran su efecto antidepresivo, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y la capacidad de respuesta a los fármacos en pacientes con tratamiento antidepresivo. En este sentido, es una fuente natural de felicidad”, apunta Antonio Nieto, gerente de Pesca España.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA