¿Por qué es recomendable recurrir a la vitamina C del limón durante el invierno?
En 100 g de limón hay unos 50 mg de esta vitamina; es decir, casi la mitad del consumo diario recomendado
El invierno y sus temperaturas bajas nos hacen ser más susceptibles a determinadas enfermedades, puesto que los virus y las bacterias suelen prosperar en condiciones gélidas y secas.
En este contexto, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) nos recuerda la importancia de consumir limón por su alto contenido en vitamina C. Y es que en 100 g de limón hay unos 50 mg de dicho nutriente; es decir, casi la mitad del consumo diario recomendado por los profesionales de la nutrición, que en adultos oscila entre los 95 y 110 mg al día, tal como recoge el Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española (2019). Incluso la cantidad asciende a 105 mg para mujeres embarazadas y a 155 mg para madres en lactancia.
Por tanto, cualquier persona a partir de los 20 años debería intentar consumir entre dos y tres limones diarios para cubrir las necesidades de nutrientes de su organismo.
¿Por qué recurrir a la vitamina C en invierno?
Porque es necesario poner a punto el sistema inmunitario, cuya finalidad es el desarrollo de las defensas que nos escudan de la invasión de virus y bacterias. Y aquí es donde entra en juego la vitamina C, ya que, según AESAN, contribuye a proteger las células contra el daño oxidativo.
Fuera de su radio de acción en el sistema inmune, la vitamina C del limón también contribuye a la formación normal de colágeno, componente fundamental de los tejidos conectivos que conforman algunas partes del cuerpo como tendones, ligamentos, piel y músculos.
Asimismo, colabora en la regeneración de la forma reducida de la vitamina E, disminuye la fatiga y mejora la absorción del hierro; factores que son apreciados dentro del mundo del deporte y la salud.
Estas y otras cualidades del limón de origen europeo son difundidas por AILIMPO en la campaña de promoción Welcome to the Lemon Age, la cual cuenta con el respaldo de la Unión Europea, con el objetivo de fomentar su consumo entre las nuevas generaciones de consumidores de Alemania, Francia y España; y que se valoren y aprecien más propiedades diferenciadoras como, por ejemplo, su calidad, frescura, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria respecto a los limones extracomunitarios.
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