Aumento saludable de peso durante el embarazo

Es importante aumentar la ingesta de calorías al estar embarazada siempre que haya un equilibrio energético

  • |  EUFIC
  • |  03-09-2021

Es normal y recomendable que las mujeres con un peso saludable aumenten algunos kilos durante el embarazo. El aumento de peso corporal se debe al crecimiento del niño por nacer, el útero y la placenta, además del incremento de la grasa corporal y del líquido amniótico.

Sin embargo, es un error común pensar que se necesita "comer por dos” para cubrir las necesidades energéticas adicionales. Una mujer con un peso saludable antes del embarazo necesita aumentar la ingesta de calorías al estar embarazada pero siempre es importante mantener el equilibrio energético, durante un embarazo y en cualquier otro momento de la vida. Así nos lo explican desde el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), y nos dan recomendaciones para mantenerse saludables y conservar el equilibrio energético.

¿Cuántas calorías adicionales se necesitan durante el embarazo?

Una mujer con un peso saludable (IMC 18,5 - 24,9)2 y un estilo de vida moderadamente activo necesita una media de 2000 calorías por día. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda aumentar la ingesta total de calorías en 70 kcal/día adicionales durante el primer trimestre del embarazo, 260 kcal/día en el segundo trimestre y 500 kcal/día en el tercer trimestre, aunque las recomendaciones de otras organizaciones sanitarias europeas pueden diferir ligeramente. El aumento de peso recomendado también depende del peso de la mujer antes del embarazo.

¿Cuánto peso se debe aumentar durante el embarazo?


El aumento recomendado de peso durante el embarazo varía según la persona y depende, en gran medida, del peso previo al embarazo y del índice de masa corporal (IMC). Por ejemplo, generalmente se recomienda que las mujeres embarazadas con sobrepeso u obesidad no aumenten tanto como las mujeres con bajo peso. El aumento debería ser de entre 5 y 18 kg.

Se aumentará la mayor parte del peso en la segunda mitad del embarazo. Aumentar mucho más de lo recomendado puede incrementar los riesgos de complicaciones durante el embarazo y el parto, así como las probabilidades de que el niño tenga un peso elevado al nacer. Tener bajo peso o engordar muy poco durante el embarazo también puede aumentar algunos riesgos para la salud, como sufrir un aborto espontáneo, tener un parto prematuro o dar a luz un niño con bajo peso.

Llevar una dieta sana y equilibrada durante todo el embarazo ayudará a cumplir con las recomendaciones de peso y a reducir los riesgos asociados. Para mantener un embarazo saludable, consulte con un médico o una partera, que le brindarán el asesoramiento necesario.

¿Se puede bajar de peso durante el embarazo?


Durante el embarazo, es importante satisfacer las necesidades nutricionales para estimular el crecimiento y el desarrollo del niño por nacer. Por lo tanto, no es recomendable adoptar dietas para perder peso durante el embarazo, incluso en el caso de tener sobrepeso. En cambio, es posible incorporar una dieta saludable y realizar actividad física con regularidad para cuidar la salud de la madre y el niño por nacer.

 

 

¿Se puede hacer ejercicio físico durante el embarazo?


Mantenerse activa durante el embarazo no presenta riesgo alguno y tiene beneficios tanto físicos como psicológicos. En muchos países se recomienda realizar ejercicios de intensidad moderada durante 150 minutos por semana, preferiblemente repartidos entre los siete días. Tanto las actividades aeróbicas como de fortalecimiento muscular, como caminar, andar en bicicleta, nadar, usar bicicleta fija, practicar yoga prenatal de resistencia moderada y entrenar con pesas son opciones excelentes y seguras durante el embarazo.

La actividad y el ejercicio físicos pueden contribuir a aumentar de peso de manera saludable durante el embarazo. El ejercicio periódico también fortalece los músculos y mejora el estado físico general, lo que ayuda al cuerpo a prepararse para el trabajo de parto y el momento del parto propiamente dicho; por otro lado, el ejercicio periódico ha demostrado contribuir con un mejor bienestar emocional durante el embarazo.

La natación puede ser un tipo de ejercicio bueno y cómodo, ya que el agua ayuda a soportar el aumento de peso. Los deportes con riesgo de caída, como la equitación, el esquí alpino y el ciclismo, deben practicarse con precaución. También es importante escuchar siempre al cuerpo y no agotarse ni permitir que la temperatura corporal suba excesivamente.

 

La alimentación sana y la actividad física constante contribuyen a aumentar de peso de manera saludable durante el embarazo.


Durante el embarazo, es importante mantener una dieta sana y equilibrada. Se recomienda optar por alimentos ricos en nutrientes para sumar la cantidad adecuada de calorías a la dieta. Mantenerse físicamente activa también ayudará a ganar la cantidad adecuada de peso.

Si tiene dudas sobre cuánto peso debe aumentar, consulte con su médico o partera. Si comienza el embarazo con bajo peso o sobrepeso, el médico o la partera también podrán asesorarla. Asegúrese de asistir a todas las citas prenatales para que su proveedor de atención médica pueda realizar un seguimiento del embarazo. Si no realizaba actividad física antes del embarazo, o en caso de no saber si un tipo de actividad en particular presenta riesgos, ellos podrán aconsejarle al respecto.



Puedes seguirnos