'Bowl for the Future': recuperar la vegetación submarina de la costa catalana a través de la gastronomía
Cada bowl se transformará en un promedio de 340 litros de oxígeno al día para el Mediterráneo
Un gesto tan sencillo como elegir qué vamos a comer o cenar puede tener un gran impacto en el medio ambiente. Con esta idea en mente, el grupo de restauración catalán Freshperts, la foodtech Future Farm y la ONG para la conservación de la diversidad marina Submon se han unido para lanzar la iniciativa 'Bowl for the Future'. Su objetivo es utilizar la gastronomía como herramienta para recuperar las praderas de posidonia, planta submarina endémica del Mediterráneo, presente a lo largo de toda la costa catalana, y para ello cuentan con la nutricionista e influencer Carlota Bruna como madrina.
La posidonia es una de las plantas más importantes de nuestro ecosistema marino y tiene un papel clave como regulador del cambio climático, pero a pesar de ser una especie protegida, en los últimos años sus praderas sufren una regresión generalizada. "Se considera que el 50% de las praderas de posidonia del litoral español está en regresión, con una reducción de su superficie del 5% al 8% cada año, con la pérdida de biodiversidad que conlleva este hecho. Eso significa que cada 30 minutos desaparece una pradera de plantas marinas equivalente a un campo de fútbol en todo el mundo", comenta Jordi Sánchez, biólogo marino y responsable del proyecto Bosques submarinos de Submon.
Los promotores de Bowl for the Future han creado un bowl de comida saludable y sostenible cuya combinación ha sido diseñada por Carlota Bruna. Hasta el 31 de diciembre, residentes y visitantes de la ciudad de Barcelona podrán probarlo comprándolo a través de la aplicación de Freshperts para recoger en tienda o reparto a domicilio. Y por cada bowl vendido durante los meses de verano, la ONG Submon recibirá una donación de 2 euros.
Comida saludable para un mundo más sostenible
El bowl está formado por una combinación de arroz integral, mix de lechugas, edamame, cebolla encurtida, sésamo y el atún de origen vegetal Future Tvna de Future Farm, un ingrediente desarrollado por ingenieros y expertos en alimentación que ha sido recientemente galardonado con el premio Innoval de Alimentaria por su textura y sabor, que preserva la vida marina al reducir el daño de la pesca industrial.
"Estamos encantados de formar parte de una iniciativa tan increíble. Este proyecto significa mucho para nosotros, ya que está basado en uno de nuestros valores fundamentales: ofrecer a las personas deliciosos platos plant-based para que disfruten de lo que les gusta, pero de manera diferente. El 'Bowl for the Future' está diseñado en base a nuestro premiado Future Tvna, una delicia para todos los que quieren una alternativa sostenible a los productos de origen animal y disfrutar de la buena comida mientras contribuyen a la preservación del planeta con sus elecciones diarias”, sostiene Felippe Fontanelli, director para el Sur de Europa de Future Farm.
El grupo barcelonés Freshperts, conocido por su calidad gastronómica e innovación tecnológica, es un fiel defensor de la libertad de elegir en las mesas de sus usuarios, revolucionando el mercado al brindar la oportunidad de 'multipedir' entre sus marcas, mezclando diferentes estilos gastronómicos en una comanda, lo que permite reducir el número de envíos a domicilio, y su correspondiente impacto ambiental.
"Para poder elegir se tienen que brindar todas las opciones posibles, y ese es el objetivo de Freshperts. Creamos Bowl for the Future con el objetivo de ir un nivel más allá y que esta libertad individual que disfrutan nuestros usuarios tuviera un impacto más colectivo y global", comenta Sara Serantes, fundadora de Freshperts.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿El té frío conserva las mismas propiedades que el caliente?
Consejos para consumir marisco sin riesgo durante el embarazo
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA
Cuatro consejos para conservar mejor el chocolate en época de calor