FADEMUR lanza un etiquetado que recoge la contribución social y ambiental de las productoras rurales

Se entregan las 30 primeras etiquetas responsables a emprendedoras rurales

  • |  FADEMUR
  • |  31-03-2025

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha presentado un proyecto piloto con el que pretende poner en valor las contribuciones sociales y ambientales de las explotaciones y empresas familiares agrarias y reducir así la brecha de desigualdad que existe en el medio rural.

Para visibilizar estas contribuciones, FADEMUR desarrollará una etiqueta visualmente atractiva, sencilla de entender y que ofrecerá datos sobre los beneficios ambientales y sociales del producto en cuestión. Como explica Teresa López, presidenta de FADEMUR, “el objetivo es que, a través de esta etiqueta, se conozcan de forma efectiva estos beneficios adicionales, para que, a la hora de adquirir un producto, la persona consumidora pueda tomar decisiones teniendo en cuenta unos factores que promuevan un consumo más consciente y responsable”.

 

Apoyar a las productoras rurales con un sello diferenciador

Las pequeñas productoras rurales y sus productos se ven eclipsadas a menudo por las grandes marcas, cuya capacidad para competir en precios y volumen es significativamente mayor. Sin embargo, los productos originarios de emprendedoras pequeñas y empresas familiares agrarias en el medio rural ofrecen un valor agregado único, no solo en términos de calidad y sabor, sino también en contribuciones sociales, ambientales y de fijación de población al territorio.

Teresa López añade que “es necesario que la sociedad entienda que el medio rural es mucho más que producción de alimentos y materias primas; también es el custodio del territorio. Como tal, produce y reproduce territorio y cultura, biodiversidad y servicios de ecosistemas, fijación de población y tejido social. Todo ello aporta numerosos beneficios en términos sociales, económicos y ambientales al conjunto de la sociedad”.

Son varios los factores diferenciadores entre la producción pequeña y la gran industria con actividad en el medio rural. Por un lado, está el aspecto de la fijación de población en el territorio. Las actividades rurales ofrecen oportunidades de empleo y desarrollo personal en áreas que, de otra forma, estarían sujetas a un progresivo abandono y despoblación.

Por otro, estos productos contribuyen al fomento del tejido social. Las actividades desarrolladas en el medio rural suelen estar profundamente arraigadas en la cooperación comunitaria y en la transmisión de conocimientos y tradiciones de generación en generación. Otro de los factores fundamentales es el ambiental, y es que en la pequeña producción rural se suele practicar una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, especialmente entre las mujeres, lo que contribuye a la preservación de estos servicios.

Por último, el papel de estas actividades en la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento de paisajes culturales es fundamental. Los sistemas de producción tradicionales a menudo promueven una mayor diversidad biológica tanto en cultivos como en especies silvestres.

 

Una herramienta medirá los elementos de valor

Por todo ello, FADEMUR, apoyado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la búsqueda del reconocimiento de las contribuciones sociales y ambientales de las productoras agrarias familiares, ha desarrollado una herramienta de etiquetado responsable que recoge los ítems necesarios para poder valorar y evaluar sus contribuciones en términos sociales, económicos y ambientales al conjunto de la sociedad.

Dentro de estos elementos medibles se encuentran algunos de carácter social y económico, como el fomento del empleo local, el modelo de economía familiar, la participación femenina y su proporción en la actividad, si se promueve el empleo joven o si la producción crea sinergias con el entorno, entre otros.

Respecto a los elementos de tipo ambiental, se tiene en cuenta cómo afecta la creación del producto a la biodiversidad, si la actividad se desarrolla en algún espacio protegido o si favorece la extensión de ecosistemas, entre otros.
Con los resultados de cada evaluación se emitirá el etiquetado correspondiente a cada productora para que lo incluya en el envasado del producto final, así como en sus webs y redes sociales y de esta forma, favorecer una competencia basada en otros valores agregados significativos.

Tras las primeras encuestas realizadas, el equipo multidisciplinar de FADEMUR ha analizado un total de 30 emprendimientos a los que se les otorgará esta etiqueta, los datos obtenidos se han analizado mediante una metodología de verificación teniendo en cuenta los tres aspectos del etiquetado.

 



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