Los análogos de la carne, una tendencia de consumo en aumento que se traslada a los productos de mar
Future Farm ha creado un atún elaborado de soja, guisantes y garbanzos principalmente
En la actualidad vemos un gran aumento en los productos vegetales que imitan a los de origen animal; para saber más sobre estos análogos de la carne, hemos hablado con Felippe Fontanelli, Sales Director Southern & Eastern Europe de Future Farm.
"Cada vez son más las empresas que arriesgan con estos productos plant based porque es una evidencia que su consumo se ha disparado a nivel mundial por diversas razones. También es importante distinguir entre un buen producto vegetal que imita al de origen animal y una mala copia, la cual puede incluso ser perjudicial para nuestra salud por exceso de ingredientes no saludables", señala Fontanelli.
También añade: “En nuestra oferta de productos, la estrella es la Future Burguer, una hamburguesa que tiene prácticamente el mismo sabor, textura y apariencia que la de origen animal, ¡hasta sangra! También tenemos carne picada, albóndigas, tiras de pollo, salchichas y nuestra última incorporación por la que hemos ganado el premio Innoval en la categoría internacional en Alimentaria 2022, nuestro Future Tvna, el primer producto de pescado de origen plant based con el mismo sabor que el original y además su consumo promueve la preservación de la vida marina al reducir el daño de la pesca industrial”.
Precisamente, sobre los análogos cárnicos, en la actualidad están tomando impulso los que imitan a productos de mar, ya que hay mucha gente que disfruta más consumiendo pescado, pero por las razones que sean, aún les parece mejor si está hecho de ingredientes vegetales buenos para su organismo y, además, colaboran generando un impacto positivo en el planeta. Pero por el momento la oferta es más amplia en alimentos cárnicos de origen vegetal.
“Nosotros detectamos ese vacío en la oferta y vimos que el atún era el pescado que más se consumía y además está en peligro de extinción. Por eso hemos empleado 4 años y muchos recursos en crear un atún exactamente igual al original, pero elaborado de soja, guisantes y garbanzos, principalmente. Todos los ingredientes son bajos en calorías, en sodio y en grasa (sin colesterol, sin grasas trans)”, comenta.
Aumento del consumo de vegetales
Poco a poco los consumidores empiezan a conocer los beneficios de una dieta más rica en vegetales, no solo de oídas, sino experimentada en sus propios cuerpos y vidas; pero además la satisfacción de poder cuidar de los animales y preservar el planeta con un cambio simple en nuestra alimentación basado en la reducción de los alimentos de origen animal, hace que esta tendencia tenga cada vez más adeptos.
Felippe Fontanelli indica que desde Future Farm ofrecen una variedad amplia de materias primas muy demandadas en cualquier cultura occidental para que los platos sean variados, ricos y saludables y se empiece a descartar esa visión aburrida de comer a base de vegetales.
“A mínimo que reduzcamos el consumo de animales varios días por semana, con eso ya es suficiente para generar un impacto positivo y para colaborar con el planeta y los seres vivos. Ese es el propósito de Future Farm, cambiar el consumo de carne animal a nivel mundial”, añade.
Etiquetado de los análogos de la carne
Sobre el etiquetado refiere que usan el “clean label” o “etiquetado limpio” porque va en el ADN de la marca, absoluta transparencia y sencillez en los ingredientes; todos los productos son sin gluten y aptos para veganos y cuanto menos, mejor: agua, proteínas vegetales (soja, garbanzos, guisantes), aceites de coco y canola, aromas naturales y colorantes como la remolacha y el carbón vegetal. Si la lista es interminable, estaremos ante un producto procesado.
Otro factor a tener en cuenta en el etiquetado es el valor nutricional, para ver que no lleve un porcentaje elevado de sal, azúcares añadidos o hidratos de carbono.
Todos los productos de Future Farm son No GMO, es decir, no han sido genéticamente modificados usando un gen de una planta o animal.
Innovaciones tecnológicas para una mejor experiencia del consumidor
“La investigación y el desarrollo están en el centro del negocio de Future Farm, por eso hemos desarrollado una tecnología propia, True Texture Technology, que se basa prácticamente en la "extrusión", es decir, imitar la textura de la carne animal. Incluimos el uso de inteligencia artificial para estudiar las moléculas que se encuentran en la carne, y hacemos pruebas sensoriales para calibrar la cantidad óptima de cada ingrediente en el producto”, indica.
Otro de los principales factores de diferenciación de Future Farm son las fórmulas de aromas propias, desarrolladas exclusivamente en colaboración con las instituciones más importantes y de mayor calidad del mundo. Todo junto, ha permitido desarrollar un producto que ofrece la mejor experiencia para el consumidor en la industria actual.
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