Más facilidades para hacer la compra para las personas mayores o con discapacidad
Consum ofrece un servicio de Compra Asistida a personas mayores y con discapacidad en sus tiendas de Castilla-La Mancha
Consum dispone de un servicio de Compra Asistida para personas mayores y con algún tipo de discapacidad en todas sus tiendas de Castilla-La Mancha. Se trata de un programa de comercio inclusivo, que prima la accesibilidad e igualdad, promovido por el gobierno autónomo, el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad de Castilla La Mancha (CERMI CLM) y asociaciones de supermercados e hipermercados.
Actualmente, Consum cuenta con 17 supermercados en las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y prevé extender este servicio de compra asistida para personas vulnerables a todos los centros que abra en Castilla-La Mancha.
De las 17 tiendas adheridas al programa de compra asistida, 12 están en la provincia de Albacete (4 en Albacete ciudad, 2 en Almansa, Casas-Ibáñez, Hellín, La Roda, Madrigueras, Munera y Tarazona de la Mancha), 3 en la de Ciudad Real (Bolaños de Calatrava, Daimiel y Pedro Muñoz) y 2 en la provincia de Cuenca (Casasimarro y Mota del Cuervo).
“Consum, como Cooperativa, pone siempre a las personas en el centro y con estas buenas prácticas se evidencia nuestra voluntad de prestar un servicio especializado a los colectivos con algún tipo de discapacidad”, ha manifestado el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, durante el acto de reconocimiento a las empresas adheridas, celebrado en Camarena (Toledo) coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor (DMC), y que contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Consum presta este servicio a todos los clientes que tengan limitaciones para poder realizar una compra en igualdad de condiciones que el resto de personas. Asimismo, personas mayores o que padezcan enfermedades crónicas con limitaciones en la movilidad y de tipo cognitivo.
El programa de compra asistida, pionero a nivel nacional, es establecer las bases generales de colaboración para implementar el programa de servicio especializado de apoyo en la compra para personas consumidoras con discapacidad en supermercados, grandes superficies e hipermercados adheridos en Castilla-La Mancha. Todo para favorecer una compra inclusiva y accesible para todos los colectivos.
Para acceder a dicho servicio de compra asistida, los clientes de Consum solo deben solicitarlo al personal del establecimiento que les acompañará y les dará la asistencia necesaria. Todas las tiendas manchegas de la Cooperativa cuentan con el sello distintivo de adhesión al programa, de manera visible, en las puertas de entrada.
30 años formando al consumidor
La Cooperativa, como asociación de consumidores, lleva realizando actividades de formación al consumidor, tanto para adultos, como escolares y jóvenes, en su supermercados y centros escolares, desde los años 80 para conmemorar el Día Mundial del Consumidor. Entre ellas, destacan los talleres formativos realizados para los más jóvenes, en los que han participado en estas tres décadas cerca de 381.000 niños y se han hecho más de 17.600 talleres sobre temas que iban desde la implantación del euro y alimentación saludable, hasta cocina sana, compra responsable o para promover la dieta mediterránea, entre otros. En cuanto a los adultos, durante estos 30 años, han participado casi medio millón de personas en más de 19.000 sesiones de talleres, mesas redondas, sendas nutricionales o alimentación en familia.
Consum ha apostado desde siempre por programas interactivos para niños sobre consumo responsable y alimentación saludable. Destaca, en especial, la conmemoración del Día Mundial del Consumidor que, en sus inicios en 1993 fue un Concurso de Carteles y que, posteriormente, evolucionó a un Concurso de Cuentos Ilustrados, de 2006 a 2019, con más de 85.000 trabajos presentados de escolares de las comunidades autónomas donde Consum está implantada. Desde 2020, dicho Concurso es de Vídeos. El objetivo de dicha conmemoración es promover los deberes y derechos de los consumidores más jóvenes, a través de actividades que fomenten su reflexión crítica sobre sus hábitos de consumo y cómo influyen en un mundo que, cada vez, necesita acciones más sostenibles y saludables.
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