El consumo de roscones de Reyes rozará los 30 millones de unidades
Las empresas que forman parte de ASEMAC registran un incremento de la demanda de un 5 % con respecto al año pasado
Este año se consumirán en España cerca de 30 millones de unidades de roscones. Son las estimaciones de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) que calcula un crecimiento de un 5 % de la demanda con respecto a la anterior campaña navideña, en la que se consumieron más de 28 millones de unidades.
“El año pasado la campaña vino precedida de un entorno inflacionista en el precio de las materias primas, lo que hizo que las cifras de consumo se estancasen. Este año el entorno es distinto y las familias están apostando por su consumo”, ha destacado Felipe Ruano, presidente de ASEMAC.
Otra de las tendencias que se está notando este año es una mayor desestacionalización del producto: “Cada vez percibimos que la demanda de roscones se adelanta más en el calendario. El clima prenavideño desde finales de noviembre hace que las familias lo consuman en otros momentos, más allá del tradicional consumo de los días 5 y 6 de enero”, ha apuntado el presidente de ASEMAC.
Roscones con reducción de azúcar
Una de las tendencias que se observan también es hacia productos más saludables. Un ejemplo es el de Carrefour, que prevé comercializar 700.000 unidades de roscones Carrefour Extra y más de 1 millón de unidades de panettone de su marca El Mercado, a los que ha reducido más de 15 toneladas de azúcar.
La compañía ha detectado que para un tercio de los clientes consumir productos 0% azúcares añadidos es muy importante para llevar una alimentación saludable. En consecuencia ha reducido ya este año la presencia de azúcar en estos dulces navideños y continuará trabajando en 2025 en este sentido. Gracias a su iniciativa Act for Food, tiene el compromiso de alcanzar una reducción de 100 toneladas de azúcar en sus marcas propias en 2026.
Los consumidores han apoyado esta reformulación, ya que el roscón 100 % nata Carrefour Extra ha obtenido el Premio al Sabor, un reconocimiento avalado por sus paneles de clientes en los que se ha elegido este producto como el mejor del mercado por su aspecto, olor, sensación en boca y sabor. En la elaboración de este roscón sólo se emplea nata y mantequilla 100 % y huevos de suelo. Además, sus frutas escarchadas no contienen colorantes artificiales y está elaborado sin aceite de palma, palmiste y sin aceite de coco.
Además, añade a su variedad de productos Carrefour Extra cuatro referencias de roscones sin gluten y sin lactosa para cubrir las necesidades de sus clientes al ofrecer el surtido más amplio del mercado con la mejor relación calidad-precio.
Dulces tradicionales y solidaridad
Por otro lado, este dulce tradicional también es una oportunidad para que las compañías pongan en marcha diversas iniciativas solidarias. Es el caso de Rodilla, que este año ha lanzado la cuarta edición del “Corazón de Roscón” solidario, un roscón con nata en formato más pequeño (125gr) cuyos beneficios irán destinados a un proyecto solidario de la Fundación A la Par.
“Nuestros Roscones de Reyes son el resultado de una dedicación artesanal y de la selección de ingredientes de alta calidad. Queremos que nuestros clientes disfruten de momentos únicos durante estas fiestas, compartiendo la dulzura de una tradición que valoramos profundamente”, señala Ángel Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Grupo Rodilla.
Los Roscones de Reyes de Rodilla, preparados artesanalmente cada día siguiendo la receta original de su fundador Antonio Rodilla, se pueden pedir también a domicilio, a través de la página web: www.rodilla.es, así como mediante los operadores de delivery Just Eat y Uber Eats.
Por su parte, Dia y la Fundación Juegaterapia se han unido un año más para llenar de ilusión los hogares y los hospitales de España a través de los roscones de Reyes solidarios. Parte de sus ventas se donarán para ayudar a construir espacios de juegos en hospitales y hacer que las estancias de los más pequeños estén llenas de color y magia. Bajo el lema ‘La quimio jugando se pasa volando’, Dia ayudará a la Fundación Juegaterapia a convertir las azoteas de los hospitales en jardines, las habitaciones de aislamiento en estaciones lunares y las salas de entretenimiento en cines llenos de magia. El objetivo es transformar los lugares donde las horas pasan lentas para llenarlos de ilusión, ‘porque la alegría también cura’.
Esta Navidad, Dia presenta una selección de siete variedades de roscones de “El Horno Real” para conquistar todos los paladares (sin relleno o con nata, crema o trufa, cubiertos de chocolate o con doble capa de nata), elaborados con ingredientes de calidad, como mantequilla y huevos de gallinas criadas en libertad.
Cada roscón esconde en su interior una figurita mini de un Baby Pelón, una versión del juguete más famoso de la Fundación Juegaterapia. Hay ocho figuritas diferentes que se pueden coleccionar y este año, además, hay dos modelos nuevos. Cada caja de los roscones incluye un código QR sobre la labor de la Fundación y un enlace para poder difundir la misión de llevar una sonrisa a los niños.
El roscón de Reyes: tradición y modernidad
Por su parte, desde Viena Capellanes nos recuerdan que la historia del roscón de Reyes se remonta al reinado de Luis XV, cuando un cocinero sajón introdujo este peculiar postre para celebrar el Día de la Epifanía. A lo largo de los siglos, esta tradición llegó a España, donde se consolidó como una de las delicias más queridas de las fiestas. En Viena Capellanes, el roscón se elabora con harina fuerte, mantequilla, azúcar, sal, ralladura de limón y naranja, levadura, huevo líquido, ron, agua y el toque especial de azahar, que le otorga su característico aroma.
Este año, se prevé la producción de más de 80.000 roscones de distintos tamaños, que van desde versiones individuales hasta grandes roscones para 18 personas. Los roscones más tradicionales se decoran con frutas escarchadas, guindas, almendra en bastones y un toque final de azúcar mojado, creando un acabado esponjoso y delicioso. Además de los clásicos rellenos de nata, crema o trufa, se ofrece el innovador rosconcito de Reyes de Baileys, con nata aromatizada al Baileys y un baño de chocolate con leche caramelizado, perfecto para quienes busquen algo diferente.
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