6 de cada 10 españoles cree que el vacuno se encarece menos que otros alimentos de cara a Navidad

Según una encuesta de Sigma Dos, para el 88 % esta carne tiene mucha importancia en la gastronomía tradicional española

  • |  Provacuno
  • |  12-12-2023

A un mes de la Navidad, las calles se llenan de luces y el calendario de comidas y cenas… Lo que comemos nos importa: qué comprar, cómo prepararlo y cuánto nos vamos a gastar son reflexiones propias de este periodo del año.

Según una encuesta de Sigma Dos para Provacuno -la interprofesional del sector-, a los españoles les gusta la carne de vacuno. Tanto, que el 89,9 % de ellos tiene una imagen buena o muy buena de esta carne que consideran, en un porcentaje casi idéntico, rica y sabrosa, con gran valor nutricional, alta aportación proteínas de calidad y, en definitiva, necesaria para una alimentación completa y saludable.

El estudio arroja otros datos significativos, como que para el 88,2 % de los españoles la carne de vacuno tiene mucha o bastante importancia en la gastronomía tradicional española y el 75,9 % la considera como propia de la cocina mediterránea. Tradición y modernidad son complementarias, y el 71,8 % piensa que el vacuno tiene mucha o bastante importancia en la cocina moderna.

 

El vacuno, bien cortado y “a la plancha”

Además, para el 73,6 % de los españoles, la gran variedad de cortes que hay de carne de vacuno no solo permite una gran variedad de experiencias gastronómicas, sino que afecta positivamente al bolsillo, favoreciendo opciones asequibles. En este sentido, son los mayores de 65 años quienes más destacan la variedad de cortes de vacuno.

¿Cómo nos gusta consumir la carne de vacuno? A la plancha es la opción preferida para casi 4 de cada 10 españoles (38,7 %), seguida del guiso como forma de preparación (opción favorita del 16,7 %) y de la barbacoa (14 %). Además, el filete de ternera resulta la opción más fácil y rápida de preparar comparada con otros tipos de platos: así lo juzga el 31,5 % de los españoles, mientras que para el 25,9 % lo sería la ensalada y para 15,6 %, la pasta.

A pesar de que vivimos un momento donde preocupa la inflación, el 61,8 % considera que la carne de vacuno es el alimento que menos sube en fechas navideñas y casi la mitad (47,1 %) considera que en su menú navideño no puede faltar algún plato de vacuno. Sube menos… y es más aprovechable: comparando distintos tipos de alimentos frescos, los españoles consideran que la carne de vacuno es el que menos desperdicios genera al limpiarlo o prepararlo para poder ser consumido. Así lo estima el 45,7 % de los españoles, mientras que el 36,5 % sostiene que son las verduras y hortalizas la que producen menos desperdicios y el 10,1 %, la fruta. Inversamente, los españoles afirman que los platos de vacuno son de los que generan menos restos o sobras.

 

Hamburguesas, fuera de casa. Pizza, a domicilio

La hamburguesa es la opción preferida a la hora de salir a comer algo con los amigos. El 28,3 % de los españoles se decanta por la hamburguesa, cuando sale a comer algo con amigos o amigas. El 19,7 % lo hace por la pizza y el 17,3 % se inclina por comida asiática. Esta primera posición se da en todos los grupos de edad, pero son los jóvenes adultos, entre 30 y 44 años, quienes más prefieren (35,3 %).

A la hora de pedir algo a domicilio, aunque la pizza es la primera opción para el 37,7 % de los españoles, en segundo lugar, elegimos hamburguesa (19 %), seguido de la comida asiática (13,1 %) y el kebab (5,5 %). La preferencia entre pizza y hamburguesa tiende a igualarse a menor edad y en el segmento más joven, de 18 a 29 años, casi empatan: 30,6 % se decanta por la pizza, y el 27,5 % prefiere la hamburguesa.

 

La carne de la hamburguesa, al punto y con queso

A la hora de comer hamburguesa, el 57,1% de los españoles prefiere que esté en su punto. El 27,3% la prefiere muy hecha, mientras que el 11,8% la prefiere poco hecha. Para acompañar la hamburguesa, el queso es el ingrediente preferido (34,6%). Cebolla y tomate, se disputan el segundo lugar como acompañante (13,4%).

El estudio de Sigma Dos para Provacuno se presentó el pasado 29 de noviembre en el Mercado de Antón Martín (Madrid), uno de los tantos mercados donde los ciudadanos pueden comprar carne de vacuno y otros alimentos frescos. En la presentación intervenieron Concepción Díaz de Villegas Soláns, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid; Javier López López, director de Provacuno, y José Luis Rojo, subdirector de estudios de Sigma Dos. Para ilustrar los tipos de cortes existentes, durante la presentación el maestro carnicero José Luis Rodríguez hizo una demostración. Javier López mostró su satisfacción al constatar que el 90 % de los españoles valora positivamente la carne de vacuno, y anima “a consumirla estas Navidades por su precio, versatilidad de cocinado, variedad de cortes, diversidad de recetas y excelente calidad”.

La encuesta ha contado con una muestra total de 1.670 distribuidas proporcionales por sexo, edad y CCAA, con un error de 2,4 % para datos globales, con metodología mixta online (CAWI) y telefónica (CATI), entre residentes en España de más de 18 años. El trabajo de campo se realizó entre el 7 y el 13 de noviembre.



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