Advierten sobre los envases para uso alimentario que no pasan los controles adecuados
Algunos envases de otros países con regulación menos estricta podrían no cumplir los estándares del mercado español
El comercio online ha transformado los hábitos de consumo, siendo España uno de los países europeos con mayor porcentaje de compradores en las diferentes plataformas, alcanzando precisamente en la Navidad su punto más álgido. Por ello, cuando se adquieren envases a través de plataformas online se ha de comprobar que estén diseñados para uso alimentario, puesto que algunos procedentes de otros países, con una regulación menos estricta que la europea, podrían no cumplir los estándares del mercado español.
De hecho, algunos envases de plástico que provienen de otros países no cumplen con normativas como el Reglamento (UE) Nº 10/2011, que garantiza que los materiales poliméricos no transfieran sustancias tóxicas ni alteren los alimentos, por lo que hay que estar alerta. Joan Borrás, responsable del Laboratorio de Food Contact y Packaging de AIMPLAS, advierte que "muchos de estos productos no pasan controles suficientes, lo que expone al consumidor a riesgos como la migración de sustancias nocivas, la presencia de microplásticos o la contaminación por compuestos volátiles".
En esta línea, un error común es el de usar envases diseñados para otros fines para conservar alimentos, sin considerar realmente que estos materiales no cumplen con los mínimos criterios para garantizar la seguridad alimentaria. Por lo tanto, es preciso también tener en cuenta estos aspectos si los consumidores adquieren directamente otros envases con la intención de que tengan un uso alimentario, como podrían ser tuppers, botellas de agua reutilizables, pastilleros, etcétera, que pueden contar con un diseño muy atractivo, pero no son aptos para esta función.
Cinco pasos básicos para identificar envases para uso alimentario seguros
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) explica que los consumidores que opten por la compra online de estos productos deben tomar las debidas precauciones siguiendo estas sencillas indicaciones:
1. Buscar el pictograma de la copa y el tenedor: este símbolo no significa que sea apto para lavavajillas como mucha gente piensa de forma equivocada, sino que asegura que el envase cumple con los estándares europeos para contacto alimentario, cumpliendo con el Reglamento (CE) Nº 1935/2004.
2. Comprobar su trazabilidad: hay que asegurarse de que el producto indique su conformidad con el Reglamento (UE) Nº 10/2011 o que proporcione información sobre su procedencia.
3. Evitar envases sin etiquetas claras: la ausencia de información sobre el origen, material o instrucciones de uso es una señal de alerta.
4. Controlar las condiciones de conservación: verificar pictogramas específicos, como el de refrigeración, para asegurar que los alimentos se mantienen en condiciones óptimas. O, por ejemplo, el de microondas, que sugiere que el envase es apto para su uso en este electrodoméstico.
5. Apostar por la calidad y las marcas reconocidas: optar siempre por productos que detallen el cumplimiento normativo en sus especificaciones, invirtiendo en calidad frente al precio en muchas ocasiones.
El investigador Joan Borrás añade que "muchos consumidores desconocen que envases no aptos pueden liberar compuestos peligrosos, especialmente cuando se exponen a temperaturas extremas, como durante el calentamiento en microondas o el congelado".
Por lo tanto, es preciso que los consumidores estén más pendientes de los pictogramas de los envases alimentarios porque “cumplen funciones esenciales que afectan directamente a su salud y bienestar de los consumidores”. Y, además, juegan un papel fundamental en la sostenibilidad, puesto que símbolos como el círculo de Möbius ayudan a fomentar prácticas de reciclaje y reducción de residuos
Envases certificados
AIMPLAS realiza ensayos para certificar que los envases cumplen con las normativas europeas, además de ofrecer asesoramiento técnico a empresas para desarrollar envases más seguros y sostenibles. Además, el Instituto Tecnológico del Plástico fomenta la educación de los consumidores, proporcionando “soluciones innovadoras que no solo protejan al consumidor, sino que también promuevan un consumo más responsable, especialmente en momentos clave como la Navidad", concluye Borrás.
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