#EtiquetadoClaro: cinco preguntas que debes hacerte antes de tomar un complemento alimenticio

AESAN ha publicado una nueva infografía que responde a las cinco preguntas clave y proporciona recomendaciones básicas

  • |  AESAN
  • |  09-12-2021

El consumo de complementos alimenticios ha experimentado un aumento en los últimos años, pero... ¿somos conscientes de cuál es su finalidad y de sus posibles riesgos para la salud?

Para ayudarnos a estar mejor informados, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un nuevo material informativo con el título “5 PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE ANTES DE TOMAR UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO”, como continuación de la información publicada en octubre “¿Qué necesito saber sobre los complementos alimenticios?".

En esta nueva publicación encontrarás las respuestas a estas cinco preguntas que deben ser consideradas antes de tomar la decisión de tomar ese tipo de alimentos:

* ¿Necesito tomar un complemento alimenticio?
* ¿Comprar en Internet es seguro?
* ¿Debo informar a un profesional sanitario?
* ¿Puedo tomar más cantidad de la recomendada en la etiqueta?
* ¿Promete resultados milagrosos?

Además, la infografía proporciona recomendaciones básicas sobre los complementos alimenticios y enlaces a la página web de la AESAN donde poder comprobar los complementos que se encuentran notificados en nuestro país y las declaraciones nutricionales o de propiedades saludables autorizadas que pueden presentarse en el etiquetado o publicitarse asociadas a esos complementos alimenticios.

Los complementos alimenticios, erróneamente llamados suplementos alimenticios, son aquellos “productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”.

Es importante recordar también que, como resaltan desde AESA, una dieta completa, variada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Los complementos alimenticios pueden contribuir a aportar nutrientes en circunstancias particulares, pero nunca deben sustituir a una dieta saludable.



Puedes seguirnos