El mejor maridaje para el cava: un vino perfecto en todas tus comidas
Las fiestas navideñas son sinónimo de reuniones, comidas con amigos y familiares, y brindis de celebración. En estos últimos, no solemos dudar: el cava es uno de nuestros compañeros perfectos para brindar.
Sin embargo, también puede ser la estrella que acompañe cada plato del menú, y esto muchas veces se desconoce. Hoy os hablamos del cava como maridaje ideal en menús completos por sus múltiples características.
Si quieres conocer los platos y tipos de cava que maridan en perfecta armonía y sorprender a tus comensales, no te pierdas estos consejos de la mano del Consejo Regulador del Cava.
Los motivos para elegir el cava en nuestras comidas
- Al ser un vino blanco espumoso refresca nuestros platos, facilitando cada bocado ya sea comidas, cenas y aperitivos o incluso postres.
- Equilibra los platos de sabor más intensos, algo que no pasa con cualquier espumoso, mientras que con el cava sí. Carnes rojas, cremas, mariscos de sabor intenso.
- Los cavas son más secos, por lo tanto, más ricos en matices y, por lo tanto, más adaptables a los distintos alimentos.
- Gracias al estudio molecular del especialista de los aromas y “Créateur d’Harmonies”, François Chartier, se ha probado científicamente que el Cava comparte un estrecho vínculo con infinidad de ingredientes, los cuales conforman un sinfín de sabores y recetas del mundo. De esta forma, la versatilidad del Cava demuestra su gran potencial como acompañante gastronómico.
Pero, como bien sabemos, podemos encontrar distintas categorías de cava, y cada una se adapta mejor a un tipo de plato u otro:
Cava de Guarda: Son los más jóvenes. Es ligero, frutal y cítrico. Su burbuja chispeante y rápida refleja su juventud. Resulta ideal para maridar con todo tipo de aperitivos, ensaladas, canapés ligeros. Con platos fríos, crudos como ostras, tartares, carpaccios, ensaladas crujientes y aperitivos o canapés ligeros, una pizza vegetal puede ir muy bien.
Cava reserva: Tiene una crianza de al menos 18 meses. De abundante burbuja y con un agradable frescor, se convierte en el mejor comodín para cualquier menú.
Cava gran reserva: De gran intensidad aromática, los cavas Gran Reserva destacan por tener personalidad propia y complejidad aromática fruto de la crianza de más de 30 meses en botella. El rey de los aperitivos, tablas de quesos intensos como el azul, cabra o cheddar, por su mantecosidad, y embutidos ibéricos, hummus, chips de verdura, frutos secos y fruta fresca o variedades de pan. También para acompañar arroces con mariscos de sabores moderados como langostinos, calamar, mejillones, gambas.
Cava de paraje calificado: Como su nombre indica, es un producto único, fruto de un lugar especial, de un viñedo y una finca que por sus características (de localización y terruño) se diferencia del resto. El Cava de Paraje Calificado es sinónimo de alta calidad y singularidad. Un producto con personalidad propia, delicado y muy especial. Tiene una crianza mínima de 36 meses. Combina a la perfección con sabores intensos, muy especiados o platos como el arroz negro o la anguila.
Y si quieres conocer más maridajes del Cava, no te pierdas estas recetas que destacan desde D.O Cava.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA