Cinco platos que debes probar si viajas a Uzbekistán
La cocina uzbeka ofrece una gastronomía rica y sabrosa que conecta profundamente con las tradiciones del país
La cocina uzbeka, una de las más ricas y coloridas de Asia Central, ofrece un fascinante mosaico culinario resultante de siglos de intercambio cultural entre pueblos y comerciantes de la Ruta de la Seda. Este legado ha dado lugar a recetas únicas que destacan por su variedad y consistencia.
La abundancia de carne, especialmente cordero, junto con ingredientes como arroz, fideos, pan y especias, forman la base de una cocina extremadamente sabrosa donde cada plato refleja una profunda conexión con la tierra y las tradiciones de Uzbekistán.
Desde Uzbekistan.travel presentan cinco platos que no te puedes perder si decides visitar este majestuoso país:
1. Plov, el plato nacional
El plov, también conocido como pilaf, es el plato insignia de la gastronomía uzbeka. Todo un emblema cultural y social por el que los uzbekos sienten un profundo orgullo, ya que simboliza su hospitalidad. Se trata de una variante del clásico arroz que se cocina en un caldo y se acompaña de verduras como la cebolla o la zanahoria y carne que se saltean en grasa. También es frecuente agregar otros ingredientes como garbanzos, patatas o huevos. Este plato suele prepararse para comidas familiares o en grandes cantidades para festejar ocasiones especiales.
2. Sashlik
Si eres amante de la carne, el shashlik es un plato que no te puedes perder. Estas brochetas de carne a la parrilla son muy populares para degustar tanto en restaurantes como en puestos de comida callejera. Su nombre proviene del ruso “shashlyk”, que hace referencia a la forma de cocinar la carne ensartada en pinchos. El cordero suele ser la carne más utilizada, pero también es común encontrar versiones únicamente de ternera, pollo e incluso venado, o con una combinación alterna de diferentes verduras. El secreto de un buen shashlik radica en un marinado adecuado y en el uso de grasa para realzar su jugosidad.
3. Lagman
El lagman, aunque tiene sus raíces en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, es un plato de pasta con caldo que ha ganado popularidad en Uzbekistán, donde se puede disfrutar de dos maneras diferentes: como un estofado de fideos o en su versión frita. Cuando se presenta como una sopa, los fideos se sirven en un sabroso caldo que se prepara con carne de cordero o ternera y se fríe junto con cebolla, ajo, patatas, zanahorias, pimientos y otras verduras. El toque de especias como el comino o la pimienta le dan el toque final.
4. Manti
El manti es un plato que no te puedes perder si eres un apasionado de los dumplings. Estas deliciosas bolas de masa rellenas se preparan con carne molida envuelta en una fina capa de masa y se cocinan al vapor o hervidas. Según la región, los manti pueden variar en tamaño y relleno, pero en la zona de Uzbekistán suelen ser grandes y los rellenos más comunes incluyen carne molida de cordero o ternera, cebolla, repollo o calabaza. Se trata de un plato muy popular para el almuerzo o la cena, y si te atreves, acompáñalos con un poco yogurt o crema agria para experimentar una explosión de sabores.
5. Samsa
La samsa es un pastel muy popular en la gastronomía de Asia Central. Aunque guarda similitudes con la samosa india, la samsa uzbeka tiene su propio encanto y preparación distintiva. Estas empanadillas se rellenan con una mezcla de carne molida, generalmente de ternera, cordero o pollo, junto con grasa de oveja y especias. Después, se hornean, lo que les da una textura suave y crujiente al mismo tiempo. La versión de carne es la más común, pero también puedes encontrar variantes rellenas de calabaza, patatas o cebolla. Además, existen samsas dulces, rellenas de mermelada y espolvoreadas con azúcar y semillas de sésamo. Este alimento es un básico en los desayunos uzbekos, aunque también se puede disfrutar como un delicioso tentempié callejero, pues su hojaldre dorado por fuera y jugoso por dentro las convierte en un bocado irresistible.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA