¿Conoces las propiedades del natto?
Se trata de un alimento saludable y nutricionalmente potente, tradicional de la cultura japonesa
El natto es un alimento tradicional de la cultura japonesa que se ha hecho viral porque se le han atribuido propiedades más allá de las posibles para un solo alimento, sobre todo por su carácter fermentado y original. Andrea Calderón, profesora de Nutrición de la Universidad Europea, es conocedora de este alimento a base de soja fermentada y, en esta oportunidad, nos cuenta todas sus propiedades y consejos de preparación.
Andrea indica que el natto, aunque no es fácil, ya se puede comprar en España (la mayoría de veces en tiendas online o especializadas). Su elaboración se basa simplemente en cocer habas de soja, una legumbre muy interesante a nivel nutricional, y posteriormente exponerlas al microorganismo que se encarga de su fermentación, que es una bacteria llamada Bacillus subtillis; llamado también Bacillus natto. Podemos decir que es similar al tempeh, otro derivado de la fermentación de la soja, pero que emplea microorganismos diferentes, por lo que el resultado final varía tanto en sabor como en olor (mucho más fuerte el natto), en el color (el natto es marrón); como ligeramente en nutrientes, aunque son parecidos en este sentido.
"Nutricionalmente, es un alimento interesante, aunque no siempre bien recibido a nivel gastronómico. Lo cierto es que tiene un olor fuerte, que algunas personas relacionan con el amoníaco, pero si sabemos cocinarlo bien, puede ser una delicia culinaria", explica Andrea.
El Natto contiene una alta cantidad de proteínas de excelente calidad: el 18 % de su contenido es proteína procedente de la soja, que es de las mejores proteínas vegetales, completa en todos los aminoácidos esenciales. "También aporta hidratos de carbono, fundamentalmente almidón de la soja (14 %) además de fibra dietética y grasas saludables también de la soja (10-12 %). Dentro de los micronutrientes, destaca su contenido en calcio, potasio, algunas vitaminas B y vitamina K", apunta la profesora de Nutrición.
Además añade que, como todo alimento fermentado, podría ser interesante para nuestra microbiota intestinal, aunque hay escasos estudios actualmente que lo relacionen. La evidencia científica apunta a su posible interés en el cuidado de la salud ósea y prevención de la osteoporosis, posiblemente porque sus nutrientes son clave para el hueso (calcio, vitamina K, proteína, antioxidantes…), aunque como siempre recuerda, solo será útil acompañado de una dieta saludable.
Ante la viralidad en redes sociales que ha tenido este “superalimento”, Andrea indica que el natto es interesante, pero no más que otros alimentos con un precio más asequible, y tampoco especialmente mejor que ninguna legumbre. El consumo de legumbre debe ser entre 3-4 veces a la semana (si es más, más), y los derivados de soja pueden incluirse combinados con otras legumbres cuando se quiera.
Elaboración
"El natto se puede consumir tal cual, con un poco de salsa de soja, mostaza japonesa (karashi o wagarashi) … O añadirle guarniciones de arroz o fideos con verduras, incluirse en sopas y caldos… teniendo en cuenta que el natto constituirá el aporte proteico de esa comida, pudiendo sustituir a la carne, pescado o huevo, por ejemplo", concluye Andrea Calderón.
No pierde valor nutricional por calentarlo o cocinarlo, así que no hay problema en innovar con él.
Un alimento para todas las edades
Para finalizar, la experta de la Universidad Europea indica que el natto no está contraindicado para ningún grupo poblacional, puesto que es un alimento saludable y nutricionalmente potente: "Esto es interesante de destacar, puesto que el consumo habitual de soja es temido por algunos colectivos por su supuesta acción hormonal, pero lo cierto es que, en cantidades medias de consumo, no supone ningún tipo de problema, al contrario, es un alimento más a incluir en un contexto de dieta saludable".
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA
Cinco consejos para una dieta saludable en el envejecimiento
Los colores en nuestro plato nos dan pistas sobre sus nutrientes