Día Internacional del Chocolate: artesanía, innovación y sostenibilidad
Cada español consume 5,5 kg de cacao y chocolate al año, y en un 35,2 % de los casos optamos por la tableta de chocolate
Ante la pregunta de si nos gusta el chocolate, la respuesta suele ser siempre la misma: sí. Según los datos del Informe Anual 2022 elaborado por Produlce, la Asociación Española del Dulce, de media cada español consume 5,5 kg de cacao y chocolate al año, un 30,1 % del total del sector.
Este dulce, que con el paso de los años se ha consolidado como un producto artesanal con una clara apuesta innovadora, lo consumimos de diferentes maneras. En la mayoría de los casos, un 35,2 %, optamos por la tableta de chocolate, la de siempre, pero en un 22,4 % también nos decantamos por tomarlo soluble o a la taza. Su consumo en forma de bombón supone el 18,2 %, y en formato snack el 12,2 %. El restante 12 % lo tomamos como crema de untar.
Estos datos demuestran que el cacao sigue presente en nuestras vidas y que se incrementa en esos momentos en los que celebramos o nos tomamos un respiro.
El cacao y el chocolate como dinamizadores económicos
Aunque en España estamos por debajo del promedio europeo en el consumo de chocolate, la facturación de este dulce alcanza los 1.708 millones de euros (25,3% del total del dulce).
Estas cifras impulsan el empleo del sector y muestran que detrás de la producción de chocolates y cacao hay una fuerte consolidación del empleo estable entre los más jóvenes. Esta categoría, que genera actualmente 6.520 puestos de trabajo, se ha convertido en la categoría más empleadora del dulce, con una cuarta parte del total del sector. En 2022 destacó especialmente el incremento en el porcentaje de contratos indefinidos entre los más jóvenes, que pasan de un 60 % a un 69 %. Por su parte, el empleo femenino ya es mayoritario en la categoría, con un 59 % del total.
En cuanto a las exportaciones, esta categoría se encuentra en tercera posición del total de la industria del dulce con 498 millones de euros. Francia, Portugal y Reino Unido se consolidan como primeros destinos de estas exportaciones y el mercado de Alemania asalta la cuarta posición del ranking con un importante crecimiento que eclipsa el también espectacular incremento de las exportaciones a Italia, que cae al quinto puesto.
El resto del top ten también muestra crecimientos, con Marruecos, Países Bajos, Bélgica, Suecia y Estados Unidos también presentes en la tabla.
Un sector innovador
Como indicábamos al inicio, un 18,2 % del consumo de chocolate se realiza en forma de bombón. Desde la marca belga de chocolate Guylian, famosa por sus icónicas conchas de chocolate, señalan que las nueces y el praliné figuran entre los cinco sabores preferidos en Europa Occidental.
Esta marca sigue elaborando su famoso relleno de praliné de avellanas de forma artesanal en calderas de cobre, según la receta original de su fundador, Guy Foubert.
También añaden que, en España, el chocolate negro gana cada vez más cuota, de forma que en 2021 llegó al 43 %, frente al 52 % del chocolate con leche y el 5 % del chocolate blanco. Por eso, han lanzado por primera vez una colección de Praliné Oscuro, con un relleno de praliné negro y recubiertas de chocolate negro al 72 % elaborado con cacao 100 % de Comercio Justo Fairtrade, 100% con ingredientes de origen natural y sin aceite de palma ni soja.
"La creciente demanda de chocolate negro en el mercado nos ha animado a ampliar nuestra gama. El negro ya no es una tendencia, sino un valor establecido en la industria del chocolate, y es el siguiente paso lógico para Guylian. Gracias a la composición perfectamente equilibrada entre los distintos ingredientes, este Dark Praliné Seashells podría convertirse en nuestra primera referencia", afirma Tom Snick, CEO de Guylian.
Otro ejemplo de innovación es el sector del chocolate es la bebida Licor 43 Chocolate, una combinación de Licor 43 y cacao 100 % de origen sostenible que nace fruto del carácter innovador de Zamora Company. Destaca su textura cremosa, con un color chocolate con leche con reflejos dorados y tonos rojizos, y su aroma con intensos tonos cacao y una ligera acidez que añade frescura a las notas dulces y avainilladas de Licor 43. Puede servirse solo, muy frío o con hielo. Además, esta edición limitada contiene cacao 100 % de origen sostenible, contando con un proveedor que pertenece al programa Cocoa Horizons. Este programa impulsa la prosperidad de los cultivadores de cacao y ayuda a construir comunidades agrícolas autosuficientes que protegen la naturaleza.
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