La Semana de la Aceituna en el Mercado de la Paz
El punto y seguido a tres años de éxitos por parte de la aceituna española en su apuesta por la reinvención gastronómica
Hasta este sábado 1 de octubre se está celebrando la Semana de la Aceituna de España en el Puesto 92 del Mercado de la Paz, entre las 10 y las 19 horas (10 a 14 horas el sábado). Esta iniciativa, puesta en marcha por la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, INTERACEITUNA, busca mostrar al gran público el potencial del fruto del olivo a la hora de protagonizar elaboraciones de alta gastronomía.
Degustaciones gratuitas de las cuatro principales variedades de nuestro olivar, Cacereña, Gordal, Hojiblanca y Manzanilla, concursos virtuales interactivos, distribución de material divulgativo, son algunas de las actividades en las que puede tomar parte cualquier persona que se acerque.
La Semana de la Aceituna de España es un paso más en el camino que está realizando todo el sector en su posicionamiento ante el consumidor y los profesionales de la restauración. La Reinvención en clave gastronómica ha supuesto la puesta en marcha de una completa agenda de iniciativas coordinadas con este objetivo. Desde los retos virales en las Aceitunas de Autor de los cocineros generadores de tendencia hasta la mayor ruta de degustaciones realizada en las principales ciudades españolas, en el Aceituna Fest.
INTERACEITUNA así culmina un programa trianual dirigido a la consolidación de la percepción del fruto del olivo como un nuevo básico de la gastronomía. Una campaña que ha contado con los más destacados profesionales de la restauración ibérica. El pistoletazo de salida lo dieron cinco grandes de la cocina española como son Ricard Camarena, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Pepa Muñoz y Pepe Rodríguez. A ellos se fueron sumando numerosos chefs que prendieron la mecha de la revolución de la aceituna bajo el hashtag #ElRetodelaAceituna.
La Interprofesional ha sentado las bases para las Aceitunas del Siglo XXI. Un producto que lleva miles de años cultivándose en España, el olivar más grande del mundo, y disfrutándose en las mesas de las civilizaciones que rodean el Mediterráneo desde la Edad Antigua hasta nuestros días.
Un alimento 100 x 100 vegetal en el que somos líderes mundiales en producción, exportaciones y calidad.
Respaldo generalizado
Los resultados de esta apuesta han sido analizados por la consultora independiente Ikerfel de estudios sociológicos.
En sondeos realizados a consumidores, mediante 908 encuestas online, y a bares y restaurantes, se han visto plasmados los avances en la consecución de los objetivos de la campaña.
Entre el año 2022 y el 2021, el porcentaje de ciudadanos que afirman consumir aceitunas en bares y restaurantes ha subido siete puntos porcentuales, desde el 70% al 77%. En este mismo periodo, los que las consumen gratis han bajado del 74% hasta el 66%. En este mismo periodo, esta tendencia bajista se contrapone con el aumento generalizado de las aceitunas de pago. Los usuarios de HORECA que afirman que el pago es la razón de su consumo de aceitunas han pasado del 8 al 11%.
A la hora de evaluar el Aceituna Fest, uno de cada cinco encuestados afirma conocerlo cuando se le pregunta. Independientemente de si se recuerda o no la campaña, esta acción ha recibido una valoración media de 7,5. De hecho, el 75% considera que la campaña ayuda a transmitir una mejor imagen de la aceituna de mesa y un 60% se manifiesta a favor de pagar por el producto de mayor calidad en bares y restaurantes.
En lo que respecta a los profesionales del canal HORECA, a la hora de establecer una evaluación cualitativa del Aceituna Fest, lo califican como sorprendente, interesante, atractiva, novedosa y diferente.
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