Mayo gastronómico en Sigüenza con estas actividades gratuitas
Con motivo de la candidatura del “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza” a Patrimonio Mundial de la UNESCO
La gastronomía es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Sigüenza. Con dos restaurantes con estrella Michelin en su haber, más tres soles Repsol y una rica oferta de restaurantes, la zona cuenta además con una gran riqueza que pueden hacerla merecedora de la distinción de Patrimonio Mundial de la UNESCO al “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”.
Para dar a conocer algunos de sus mejores productos, el Ayuntamiento de Sigüenza ha puesto en marcha una serie de actividades únicas y gratuitas para disfrutar de toda su riqueza cultural, natural y de sus productos más auténticos. Todo ello a través del Plan de Sostenibilidad Turística.
Los días 13, 14, 20 y 21 de mayo se llevará a cabo la Ruta del Pincho Medieval en la que participan: Alameda Tapas, Gustos de Antes, La Tascona de la Cárcel, Parador de Turismo, Restaurante Baja (Pelegrina), Restaurante El Balcón del Dulce (La Cabrera); Restaurante La Granja (Alcuneza); Taberna Rompeculos. Las personas que completen la degustación de todos los pinchos del concurso podrán presentar, en la Oficina de Turismo, un folleto con los sellos de cada establecimiento para participar en un sorteo cuyo premio será una noche para dos personas en un parador de Turismo, seleccionado por la Red de Paradores de España.
Por otro lado, el día 25 de mayo se celebrará un paseo guiado por el casco histórico de Sigüenza, con parada en la Plazuela de la Cárcel, la Casa del Doncel, la iglesia de Santiago, la Plaza Mayor y la Catedral.
A continuación, se trasladarán a un centro apícola para conocer el mundo de las abejas melíferas y su importancia para el medioambiente. Allí, una guía especializada explicará la comarca natural de La Alcarria, sus límites geográficos y la Denominación de Origen. El recorrido por el centro apícola mostrará la biología de una colmena: origen de la abeja (Apis melífera), cómo viven y elaboran los productos de una colmena. Los visitantes podrán ver una colmena viva y el obrador y, a continuación, participar en una degustación de cuatro tipos de mieles, para poner en práctica todo lo aprendido e intentar distinguir las características de cada una de ellas.
Todas estas actividades hacen de mayo en Sigüenza, un mes lleno de cultura y gastronomía, con eventos variados como el realizado el pasado 4 de mayo, donde los asistentes participaron, en las instalaciones de la fábrica de harinas, de un taller de pan elaborado con harinas ecológicas hechas a partir de cereales antiguos, poniendo de relieve qué es la agricultura ecológica y la espelta.
Los interesados en estas actividades podrán inscribirse gratuitamente a través de la sección de Agenda de la web de turismo de Sigüenza y las inscripciones se abrirán desde el miércoles de la semana anterior a cada experiencia.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA