ACYRE Madrid repartirá una corona artesana de 3.000 raciones el Día de la Almudena

ACYRE

7 de noviembre, 2024

ACYRE
La Plaza Mayor es el lugar elegido para celebrar el día de la patrona de los madrileños con un dulce de 100 metros de largo con 300 kilos de peso

El 9 de noviembre, festividad de Virgen de Almudena, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebra el día de la patrona de los madrileños por tercer año consecutivo a partir de las 12:30h con una gran corona en la Plaza Mayor, frente a la Casa de la Panadería.

La gran corona de la Almudena pesará unos 300 kilos y contará con un diámetro de 25 metros. Si se colocara en línea recta sumaría alrededor de 100 metros de largo. Los reposteros y reposteras de ACYRE Madrid esperan repartir entre madrileños y visitantes más de 3.000 porciones de la corona más tradicional, la que se rellena de crema pastelera, pero también en muchas pastelerías y restaurantes de la capital estos días se pueden pedir con nata, trufa o cabello de ángel.

Como curiosidad, el escritor David Botello, que presenta el documental ‘Patrona y Castiza: La Almudena’ en Telemadrid, explica que “la Corona de la Almudena es la culpable de que desde su creación los roscones de Reyes comenzaran a rellenarse de nata, trufa o crema, ya que hasta que no nació este dulce los roscones no iban rellenos. Únicamente se decoraban con el azúcar y las frutas escarchadas”.

Este año ACYRE Madrid colabora con World Central Kitchen en la recaudación de fondos para la distribución de alimentos en las zonas afectadas por la Dana en España y colocará folletos con el código de bizum 03843 para quienes quieran contribuir a la causa.

Historia de la Corona de La Almudena
La Virgen de la Almudena es también patrona de los reposteros madrileños. De hecho, fue en 1978 cuando el gremio de pasteleros decidió crear un nuevo dulce para honrar a la Virgen de los madrileños y, por ende, a su patrona.

La inspiración para darle forma al dulce llegó de la propia corona que lleva la talla de la Virgen que se encuentra en la Catedral de la Almudena. Así esta pieza de bollería artesana tiene forma de corona con una miga esponjosa como la del roscón, pero sin el característico agua de azahar. Aquí se introduce un ingrediente muy castizo para darle el toque especial: el Anís de Chinchón.

Los pasteleros y reposteros madrileños suelen colocar sobre o dentro de la corona la figurita de la Virgen con la que van rematadas.

Ahora En Portada

TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid