Programa de formación sobre "Impulsando el sector Foodservice"
Innovación, sostenibilidad y digitalización son claves para no quedarse atrás
Comunidad de Madrid
19 de febrero, 2020
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Plan Terra para esta legislatura, un conjunto de medidas dotado con 100 millones de euros y dirigido a los 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos que, con su esfuerzo y trabajo, mantienen vivo el campo madrileño. Este plan de apoyo para la agricultura, ganadería y desarrollo de los municipios rurales, pionero en la región, se articula en torno a cinco grandes líneas de actuación. Una iniciativa que simplifica la normativa que afecta al sector, mejora la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad y favorece el relevo generacional, a la vez que se implantan sistemas de producción más sostenibles.
Mercarural, mercado para productos de Madrid
La presidenta –que durante el acto ha estado acompañada por la alcaldesa de Villamanrique de Tajo, Antonia Ayuso- ha hecho hincapié en la creación de MercaRural, un centro de distribución de productos hortofrutícolas de la región, un gran mercado central de verduras, frutas y hortalizas cultivadas en la Comunidad de Madrid.
Una medida innovadora que, según la jefa del Ejecutivo regional, mejorará la comercialización del producto madrileño y se convertirá en una oportunidad para que pequeñas y medianas explotaciones agrarias se acerquen a un mercado creciente, gracias al interés del consumidor por alimentos de proximidad, de calidad y sostenibles.
Junto a este gran mercado central de alimentos de Madrid, el Plan Terra incluye un programa para impulsar el cooperativismo agrario, así como planes para analizar el sector primario y hacerlo más eficiente, con el objetivo de mejorar la competitividad de las cerca de 13.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.
Relevo generacional y ERASMUS agrario
El plan Terra mira al futuro y pretende facilitar el relevo generacional en el campo madrileño. Por ello, la presidenta ha anunciado un servicio de asesoramiento integral para quienes quieran emprender en el sector. En cuanto a la formación, la Comunidad de Madrid cuenta con la experiencia que ofrece el IMIDRA, Instituto Madrileño de Investigación, Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario del Gobierno regional. También el Plan Terra pondrá en marcha un Erasmus Agrario, que ya funciona en otras regiones europeas, y que permitirá a los jóvenes conocer cómo se trabaja el campo en otros países.
Además, el Plan Terra fomentará la investigación e implantación de sistemas de producción que combinen técnicas tradicionales con otras innovadoras, basadas en la agricultura de conservación o la agricultura y la ganadería ecológica y agroecológica. Actualmente, se estima que el sector agrícola puede contribuir a absorber el 10% del carbono producido por el ser humano, junto a la mejora de la calidad de la tierra y los cultivos.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Asaja, COAG y UPA piden que mantengan el Ministerio de Agricultura
Petición de buenas prácticas en la producción de quesos artesanales
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php
Innovación, sostenibilidad y digitalización son claves para no quedarse atrás
TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL
Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid