Programa de formación sobre "Impulsando el sector Foodservice"
Innovación, sostenibilidad y digitalización son claves para no quedarse atrás
Todo el equipo responsable del Clúster de Agroalimentación quiere agradeceros vuestra presencia y apoyo durante estas dos jornadas en IFEMA. Hemos compartido un espacio de intercambio, innovación y aprendizaje que refuerza nuestro compromiso con el futuro del sector agroalimentario.
Ayer, 15 de enero, más de 1.500 asistentes a Planet 25, de los cuales, más de 100 tuvieron la oportunidad de asistir a las ponencias de nuestros socios que se impartieron el primer día, quienes compartieron avances fascinantes e ideas que sin duda inspiraron a muchos.
El IMDEA Alimentación nos llevó a explorar un ámbito tan humano como fascinante: Envejecer con Salud. Su proyecto, NutriClock, basado en el análisis del microbioma y el metabolismo, promete ayudar a identificar estrategias nutricionales personalizadas para mejorar nuestra calidad de vida a medida que envejecemos. Además, su simulador gerontológico fue una de las experiencias más comentadas. Ofreció a los asistentes la posibilidad de experimentar en primera persona las limitaciones propias de la edad avanzada, despertando empatía y un mayor entendimiento sobre este aspecto crucial de la vida.
IMIDRA demostró cómo la tradición y la innovación pueden ir de la mano. Su presentación de LABellota reveló el potencial de los cultivos in vitro de encina y alcornoque para crear biomasa rica en antioxidantes y proteínas, con aplicaciones que van desde los aditivos para piensos hasta la cosmética. Por si esto fuera poco, sorprendieron con su Crujiente de garbanzo madrileño, una reinvención de un alimento tradicional que plantea nuevas formas de consumo y abre interesantes oportunidades para el mercado agroalimentario
AINIA comenzó reflexionando sobre algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro sector, como el cambio climático, la sostenibilidad y la reducción del desperdicio. Nos invitaron a mirar hacia el futuro con optimismo, mostrándonos cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a resolver estos desafíos. Además, presentaron SmartMeat, su revolucionario proyecto de carne cultivada mediante agricultura celular. Estuvo muy bien conocer científicamente cómo esta alternativa trata de contribuir a alimentar a una población mundial en constante crecimiento, mostrando las dificultades que este proceso tiene.
Por su parte, Isoren dejó a los asistentes intrigados con su presentación sobre la tecnología de nanoburbujas. Con ejemplos concretos y datos claros, demostraron cómo estas pequeñas innovaciones tienen un gran impacto en la calidad del agua, la eliminación de patógenos y la mejora de procesos productivos en la agroalimentación. La idea de aplicar una solución tan avanzada para lograr una producción más sostenible captó la atención de todos los presentes.
Estos dos días han sido un reflejo del enorme talento y esfuerzo que caracteriza a los miembros del Clúster de Agroalimentación. Hemos demostrado que el futuro de la agroalimentación pasa por la colaboración público-privada, la innovación y el compromiso con un desarrollo sostenible.
Gracias a todos los que habéis formado parte de este evento. Gracias también a la Comunidad de Madrid por promocionar foros tan enriquecedores como este, que en esta primera edición ha convocado a los grandes referentes de nuestro sector en el recinto IFEMA Madrid.
Seguiremos trabajando juntos para impulsar nuestro sector y llevar nuestras ideas e innovaciones aún más lejos.
Recibid un cálido saludo, ¡arranca fuerte este 2025!
El equipo del Clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid
Innovación, sostenibilidad y digitalización son claves para no quedarse atrás
TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL
Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid