La Comunidad inaugurará en FITUR el Año del Enoturismo
La Comunidad de Madrid ha avanzado algunas de las líneas de trabajo que acometerá el Gobierno regional en materia de turismo a lo largo de 2025
Del 4 al 8 de julio se celebró la cuarta edición del Food Design Festival en Madrid, el primer festival anual contemporáneo para explorar el valor del diseño y su relación con los alimentos.
Fundado por el diseñador y empresario Antonio Barrera en 2019 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro imprescindible dentro del sector agroalimentario y abordar los retos de futuro para la industria de la mano del diseño, el festival acabó recibiendo ese mismo año el Premio Diseño Nacional Anuaria a la mejor campaña de publicidad.
Food Design Festival nació en Córdoba como un evento independiente, plural y de ámbito internacional, y ha venido desarrollándose con acierto como plataforma multilateral clave para promocionar y dinamizar el sector de la alimentación con contenidos de valor cuyo propósito persigue crear conexiones entre profesionales y explorar nuevas ideas para generar un impacto positivo.
La edición de este año ha sido la mejor de todas ellas porque consiguió regresar a la presencialidad y reunir a más de 150 ponentes participantes en 14 sesiones alrededor de una centena de conferencias, mesas redondas, talleres y sesiones de networking con un amplio programa de actividades protagonizadas por diseñadores nacionales e internacionales y profesionales de la cadena de valor alimentaría, quienes convirtieron Madrid en la capital del Food Design, Food Tech, Food Culture y Food Sustainability.
Food Design Festival 2022 se celebró de manera hibrida añadiendo varias sesiones en remoto y en una increíble red de espacios físicos como Cosentino City Madrid, The Kool Hub, Welcome Design, Roca Madrid Gallery, Madrid Food Innovation Hub y la Escuela Superior de Diseño de Madrid que permitieron acercar las propuestas del festival a un público más generalista.
La organización que por segundo año consecutivo ha contado con la colaboración del Design Institute of Spain (D!OS) para el diseño y producción de contenidos, ha realizado un fenomenal trabajo como promotor y facilitador de la transversalidad del diseño y su relación con el sistema alimentario a través de esta multidisciplina del diseño que es Food Design. Así mismo, el festival impulsó la colaboración con otras instituciones, públicas y privadas, para identificar iniciativas, crear sinergias y puntos de conexión que fomentaron enormemente el encuentro entre los profesionales del Diseño y la industria de la Alimentación. Aquí destaco especialmente también a organizaciones internacionales como el festival internacional Global Fruit Latam, el Latam Food Innovation Hub o la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá.
Todo festival tiene como objetivo principal difundir las cualidades diferenciales de una actividad ya sea industrial o cultural, pero el Food Design Festival además visibiliza, cohesiona y promueve transversalmente diversos ámbitos profesionales implícitos en los modelos de negocio de la industria alimentaria, porque el diseño es una realidad substancial que está detrás de cualquier alimento o bebida que consumimos.
Por eso en una semana conocimos como se diseñan productos alimenticios vinculados a las nuevas tendencias y hábitos de compra del consumidor o de como la economía circular, la descarbonización y el fin del plástico de un solo uso, hacen que el Diseño Circular esté finalmente ganando terreno, frente al marketing del consumo masivo. Pero también descubrimos el carácter esencial y estratégico del sector agroalimentario y de su aportación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de estrategias ‘Farm to Fork’ y la transición hacia un sistema alimentario sostenible.
Conocer las principales innovaciones en el sector agroalimentario y la industria 4.0 para la conectividad de toda la cadena alimentaria y de la transformación digital del sector agroalimentario y sus nuevas oportunidades para productores y distribuidores fue un gran acierto de esta edición.
Se habló de nuevas formas de comunicación hacia los consumidores y la creación de nuevos argumentos para la toma de decisiones; de cómo crear una nueva conciencia sobre los alimentos que tienes en el plato, si son saludables y además, sostenibles.
Y sobre todo, mucho networking efectivo entre actores de la oferta y demanda del sector que asistieron a escuchar y compartir con los expertos invitados las innovaciones que vienen en los modelos de negocio y cómo pensar globalmente y actuar localmente.
La edición 2023 está ya en cocina, y la esperamos con más Food Design y Design for Food.
Presidente de D!OS Design Institute of Spain
La Comunidad de Madrid ha avanzado algunas de las líneas de trabajo que acometerá el Gobierno regional en materia de turismo a lo largo de 2025
TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL
Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid