Aurelio del Pino : "Madrid una plaza clave para las empresas de distribución."

Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados - ACES

29 de mayo, 2022

Aurelio del Pino González, Presidente de ACES
Madrid es una isla de libertad comercial y la autonomía donde menos restricciones se encuentran para la inauguración de nuevos establecimientos

Ciertamente la Comunidad de Madrid es una plaza fundamental para las empresas de distribución por varios motivos. En primer lugar, porque es la tercera comunidad autónoma más poblada, donde se concentran más de 6,7 millones de consumidores. Pero también la renta por habitante es mayor, y por lo tanto hay mayor capacidad de consumo. Además de estos factores, hay algunas cuestiones muy importantes para las cadenas de distribución, ya que en Madrid confluyen muchas culturas y ciudadanos de diferentes orígenes, tanto nacionales como internacionales, y encontramos una gran variedad y heterogeneidad de tipos de familias y consumidores y de modelos urbanos con necesidades muy diferentes, por lo que es un mercado muy interesante para probar nuevos formatos modelos y políticas comerciales. El consumidor madrileño es muy activo y está dispuesto a probar alimentos y soluciones muy distintas.

Pero sin duda el factor diferencial de Madrid es la apertura comercial que ha caracterizado en las últimas décadas a la Comunidad Autónoma. Madrid es una isla de libertad comercial y la autonomía donde menos restricciones se encuentran para la inauguración de nuevos establecimientos comerciales y el ejercicio de la libertad comercial, ya que no existen restricciones de apertura en los domingos y festivos. Al consumidor madrileño le extraña encontrarse, cuando viaja por el resto de España, cómo en muchos sitios no puede hacer la compra el domingo o el horario al que, por ley, tienen que cerrar las tiendas. Desde nuestra asociación siempre hemos defendido los principios de libertad de empresa y libertad de mercado como un elemento básico para garantizar una competencia efectiva dentro de nuestro sector. Es ciertamente esta apertura de mercado y esta libertad de empresa la que garantiza al consumidor las mejores condiciones de oferta alimentaria el surtido, servicio y precios.

El consumidor madrileño es muy activo y está dispuesto a probar alimentos y soluciones muy distintas.

Esto ha hecho que en la Comunidad de Madrid convivan y compitan todo tipo de empresas y modelos comerciales, tratando de acercarse más a las necesidades del consumidor o cliente. El domingo se ha convertido en el segundo día de ventas de alimentación de las cadenas de distribución y, según los barrios o zonas incluso el primer día en facturación. Esto se debe a que muchos de los hogares consideran que este es el mejor momento para hacer las compras y estas se realizan muchas veces en familia, lo cual contribuye a transmitir especialmente a los más pequeños los valores de la alimentación. Pero además las compras en festivo no sustituyen a las de otros días de la semana, ya que el domingo permite a las empresas vender soluciones de alimentos con mayor valor y algunas secciones son especialmente dinámicas en este día.

En la Comunidad de Madrid se comercializan productos de todos los orígenes, ya que la comunidad autónoma es una importadora neta de alimentos y el consumidor madrileño aprecia el carácter diferencial de la calidad y el origen de las distintas regiones españolas. Esto hace que a veces se olvide también el potencial productor de la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria madrileña. Hay grandes productores alimentarios, en Madrid, en muchos casos no suficientemente conocidos o no suficientemente relacionados, en la mente del consumidor, con la Comunidad Autónoma. 

Esta situación ha ido cambiando en los últimos años y por parte de las cadenas de distribución asociadas a ACES se ha hecho un esfuerzo especial por dar a conocerlos. En diciembre de 2019 ACES y sus empresas asociadas, que cuentan en este territorio con alrededor de 500 establecimientos, suscribieron un convenio con la Comunidad de Madrid y ASEACAM, precisamente para poner en valor el origen madrileño de muchos de estos productores y para destacarlos en el surtido. Esta iniciativa engarza perfectamente con las distintas políticas comerciales de nuestros asociados para apostar por la diversidad en el surtido, para apoyar a las pymes agroalimentarias y a los productores locales.

"Tenemos que acometer una transformación muy importante para la gestión de los envases y sus residuos."

 

Entendemos que sigue habiendo grandes oportunidades para seguir apoyando y potenciando la producción agroalimentaria madrileña, sobre la base de las tres palancas fundamentales de consumo, salud, placer y conveniencia. Además, tenemos que trabajar muy intensamente con todos los proveedores alimentarios para afrontar los grandes retos que tenemos por delante en un escenario social, político y geoestratégico cada vez más cambiante. La sostenibilidad va a ser una pieza clave en esta transformación. Tenemos que acometer una transformación muy importante para la gestión de los envases y sus residuos, para la mejora de la eficiencia en la producción y para incorporar a nuestros productos una información alimentaria y nutricional cada más completa. Esto es lo que nos pide el consumidor madrileño y creemos, que podemos seguir diseñando una cesta de productos que incorpore todos estos atributos y que siga siendo competitiva y atractiva para todos nuestros clientes.

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