Itziar Ortega: "Madrid, nueva capital de la innovación alimentaria"

Madrid Food Innovation Hub

6 de noviembre, 2022

Itziar Ortega, Directora de Madrid Food Innovation Hub
Madrid tiene un gran espíritu emprendedor y colaborativo que la ha situado entre los cinco ecosistemas más importantes de Europa,

Hace más de un año, quién hubiese dicho que Madrid iba a convertirse en polo de la innovación europea y referencia a nivel mundial en el sector agroalimentario, desde el distrito de Villaverde, hubiera parecido cuanto menos un visionario. Pero existe una clara diferencia entre ser visionario y tener visión. ¿Cómo no íbamos a conseguirlo? Madrid no solo es una ciudad referente a nivel mundial por su excelente gastronomía e industria alimentaria, Madrid tiene un gran espíritu emprendedor y colaborativo que la ha situado entre los cinco ecosistemas más importantes de Europa, según ha destacado recientemente la comisaria europea de Innovación Mariya Gabriel, durante el South Summit 2022. Además, tiene una ubicación privilegiada, unas infraestructuras que la conectan con el mundo entero y es considerada la mejor ciudad del mundo en calidad de vida y seguridad, según ha destacado la Mori Memorial Foundation.

Madrid tiene un gran espíritu emprendedor y colaborativo que la ha situado entre los cinco ecosistemas más importantes de Europa,

Madrid tan solo necesitaba el impulso necesario y un espacio para dar rienda suelta a la innovación empresarial en el ámbito agroalimentario, un centro de innovación y fomento del emprendimiento en esta vertical desde dónde despegar con proyectos disruptivos para reinventar la forma en la que cultivamos, producimos y distribuimos los alimentos que consumimos. Y con este espíritu creamos hace más de un año, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el proyecto de Madrid Food Innovation Hub. Un vivero con una cocina-laboratorio de 300m2 para impulsar el emprendimiento, innovación y tecnología en toda la cadena de valor agroalimentaria, desde la granja hasta la mesa. Nuestra misión es clara, contribuir desde Madrid a los grandes desafíos, en términos de sostenibilidad y alimentación saludable, que afectan al planeta, pero también a las ciudades, promoviendo un ecosistema local innovador capaz de dar respuestas concretas a algunos de estos retos globales.

No ha sido un camino fácil, pero gracias al equipo de profesionales altamente cualificados que hay detrás del proyecto y el apoyo de la administración, el balance de estos primeros 12 meses es un éxito rotundo del que estamos más que orgullosos: más de 60 proyectos empresariales han pasado por nuestros programas de formación, incubación y aceleración. Si tenemos en cuenta el total de proyectos empresariales en el ámbito Foodtech en España, casi el 10% corresponde a las startups que se han graduado en el centro.

El vivero se ha convertido, desde el primer momento, en un hervidero de emprendedores con ideas y proyectos innovadores que abarcan todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria: soluciones tecnológicas aplicadas al campo para una mejor gestión de los recursos, desarrollo de nuevos productos Plant Based, como quesos de anacardos y tempeh 100% vegetales, la creación de nuevos ingredientes y alimentos basados en fuentes de proteínas más sostenibles, como las microalgas, nuevas bebidas energéticas y relajantes a base de ingredientes naturales y refrescantes o nuevos conceptos gastronómicos para Hostelería. Cada día no dejamos de sorprendernos frente a la motivación, la ilusión y las ideas rompedoras de los emprendedores que pasan por el centro. Hay muchas ganas de cambiar las cosas y las tecnologías son las herramientas perfectas para impulsar y acelerar esta transición hacía un sistema alimentario más eficiente a la vez que sostenible. El nivel de los proyectos que han pasado por el centro es impresionante y estamos seguros de que esta nueva generación de emprendedores tiene las agallas para convertir sus ideas en la comida que veremos en los lineales de los supermercados y en el canal restauración durante los próximos años.

Otro hito clave dentro de este proceso de transformación, ha sido el impacto del centro en la comunidad de Villaverde. El nuevo vivero de Madrid ha involucrado a sus vecinos en los talleres de alimentación saludable del centro dedicados a niños y adultos. Porque para cambiar el futuro de la alimentación primero hay que frenar los malos hábitos y fomentar un estilo de vida más saludable desde la infancia.

Madrid Food Innovation Hub, no solo ha concentrado una cantidad y calidad de proyectos empresariales abrumadores en el ámbito agroalimentario, sino que pretende convertirse en el centro de innovación de referencia en esta vertical a nivel mundial. Prueba de ello son las visitas que recibimos a diario de delegaciones de Singapur, Brasil, Israel y países de todo el mundo y que nos brindan la confianza de que en Madrid, estamos creando la alimentación del futuro, poquito a poco, pero sin parar. Quien quiera cambiar las cosas y contribuir con sus ideas desde los fogones, ya tiene en Madrid su sitio.

 

TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid