Miguel Ángel Pérez: "La importancia de las escuelas en la formación de profesionales para la Hostelería y Turismo"

IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.

18 de septiembre, 2022

Miguel Ángel Pérez Pérez Director IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid
Desde las escuelas de hostelería y turismo se forma a los alumnos en conocimientos, actitudes y valores

Si nuestro país se distingue en algo, es por la acogida de sus gentes, por la riqueza y variedad de sus destinos y recursos turísticos de calidad y por una maravillosa y variada gastronomía que se puede encontrar en cualquiera de nuestras regiones. A la oferta tradicional de hoteles y restaurantes se unen otras tan atractivas como por ejemplo el enoturismo y el turismo gastronómico. Un turismo cada vez más sostenible, acompañado de experiencias atractivas, que atrapan a los clientes y que hacen que su demanda haya crecido exponencialmente en los últimos años, todo ello, teniendo en cuenta hoy en día, la importancia de la reducción de la huella ambiental en el sector turístico.

Según el observatorio de la FP de Caixabank Dualiza el sector creará más de 900.000 puestos de trabajo durante la presente década. El problema se localiza en la necesidad de encontrar personal cualificado, que sepa atender con garantías a un público cada vez más exigente en un entorno con falta de personal.

Desde las escuelas de hostelería y turismo se forma a los alumnos en conocimientos, actitudes y valores

La pandemia supuso una importante caída del PIB del sector turístico, que se encontraba ante de ésta en el 12,4%. Aunque la recuperación es lenta la tendencia al alza es innegable. En el año 2019 España recibía más de 83 millones de visitantes y se prevé superar esta cifra en los próximos años. Para poder cubrir con garantías estos puestos de trabajo es necesario que las administraciones, organismos y empresas del sector valoren y potencien la incorporación de personal cualificado.

Uno de los principales problemas de la falta de cualificación, reside en la falta de información a la población en general de la existencia de escuelas de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, que capacitan a sus alumnos de las cualificaciones necesarias para poder desenvolverse con éxito en su puesto de trabajo. Otro problema añadido es el cambio de tendencia con la elección de los estudiantes hacia otras profesiones, que por moda u otras circunstancias, tienen una amplísima demanda pero en algunas de ellas, apenas cuentan con inserción laboral. Por ello es clave el fomento de los estudios en este ámbito.

En la actualidad se está mejorando la percepción social de la Formación Profesional y el número de alumnos demandantes de estos estudios ha crecido significativamente en los últimos cursos. Ahora hace falta saber dirigir esta demanda, informar sobre ello y ubicarles en los centros donde se pueden cursar los ciclos formativos con más salidas profesionales y proponer una oferta más adaptada a las necesidades del mercado laboral. De poco sirve que los estudiantes se decidan por ciclos formativos que apenas ofrecen puestos de trabajo y esta circunstancia debería ser conocida por los alumnos, sus familias y los orientadores de los centros educativos en etapas anteriores.

La regulación del sector profesional debería pasar por una mayor presencia de las empresas en las escuelas, no solamente como demandante de personal cualificado, si no como partícipes en el diseño de la formación de sus futuros trabajadores.  Esta implicación debería llevar como compromiso, la atención al alumnado desde una perspectiva educativa de crecimiento profesional, que redundaría en una mejor calidad del servicio prestado. Más allá del mero pensamiento hacia la rentabilidad de la empresa por el uso de los recursos humanos, está el compromiso con el desarrollo no solamente laboral sino también personal de los trabajadores. Un trabajador que se siente cuidado, respetado, valorado y bien remunerado por sus superiores, desarrolla con mejores garantías de éxito su trabajo diario. Existen establecientes que mantienen su personal durante toda la vida y en cambio otros tienen una gran rotación. El compromiso del trabajador debe ser impulsado por el empresario facilitando el crecimiento mediante el acceso de sus empleados a la formación continua en un entorno tan cambiante como el actual.

Desde las escuelas de hostelería y turismo se forma a los alumnos en conocimientos, actitudes y valores, para que se adapten a las necesidades de las distintas empresas, a sus clientes y sean capaces de ajustarse a un entorno laboral en continua evolución. La importancia de la formación no solo reside en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, sino en la de transmitir desde los centros educativos la necesidad de acercar la relación en la mejora continua de la atención al cliente y la de poder garantizar a las personas la formación continua a lo largo de la vida.

Desde sus inicios la seña de identidad del IES Hotel Escuela es la formar a profesionales de la Hostelería y del Turismo mediante la utilización de clientes reales, como recurso didáctico específico, lo que permite conocer dicho sector así como la plena inserción laboral de los alumnos. Con la pretensión de mantenernos como centro docente de referencia en el sector, distinguiéndonos por proporcionar una calidad de enseñanza global y una formación práctica de nuestro alumnado, siempre próxima a la realidad de su entorno laboral, con el compromiso de toda la Comunidad Educativa de enfocar su actividad a la consecución de tal fin. Desde febrero de este año el centro pertenece a la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.

En el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid se imparten los siguientes Ciclos formativos de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo

Ciclos Formativos de Grado Medio:

  • ·      Técnico en cocina y gastronomía
  • ·      Técnico en servicios en restauración
  • ·      Técnico en panadería, repostería y confitería

Ciclos Formativos de Grado Superior:

  • ·      Técnico superior en gestión de alojamientos turísticos
  • ·      Técnico superior en guía, información y asistencias turísticas
  • ·      Técnico Superior en dirección de servicios de restauración
  • ·      Técnico superior en dirección de cocina
  • ·      Doble Titulación en Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas y Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
  • ·      Técnico superior en Termalismo y Bienestar

Para poder acceder a los ciclos formativos de grado medio, se necesita tener terminada la Educación secundaria obligatoria o equivalente.

Para poder acceder a los ciclos formativos de grado superior, se necesita tener terminado Bachillerato o equivalente.

 

 

 

 

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