Albe - Lácteas del Jarama: "Nuestro vínculo con los municipios de nuestro entorno es total"

Madrid Alimenta

17 de junio, 2025

Carlos Álvaro Benito, CEO de Lácteas del Jarama - Albe, y Ion Uranga, responsable de proyectos estratégicos en Grupo Uvesco
Esta compañía, que nació en 1968 dedicada a la producción de mozzarella, tiene dos sectores muy cercanos: el ganadero y el sector de la hostelería

Los ganadores del premio Madrid Alimenta 2024 en la categoría de Sostenibilidad fueron Lácteas del Jarama - Albe, y les entregó el premio Ion Uranga, responsable de proyectos estratégicos en Grupo Uvesco. Uranga visitó sus instalaciones, situadas en Fuente el Saz de Jarama, acompañado de Carlos Álvaro Benito, CEO de la compañía.

"Las miles de personas que hemos pasado por nuestra empresa desde el año 1968 somos afortunados por haber sido capaces de ir mejorando y transmitiendo el legado que recibimos tanto de los fundadores como del resto de compañeros que han estado trabajando en esta empresa y haciendo que sea sostenible en el tiempo", asegura Carlos Álvaro Benito.

El CEO de la compañía explica sus orígenes: "La marca Albe es la unión de los apellidos Álvaro, por mi padre, y Benito, por mi tío", y cuenta que su padre estaba acostumbrado a vender desde que ayudaba a su abuelo en el colmado. Más tarde fue a Madrid y pensó en montar una fábrica de quesos con su tío, que también se fue un poco después a Madrid. En los años 60, tras ver a un hombre que estaba poniendo queso en una torta de pan y les habló de la pizza, se fueron a Italia y aprendieron a hacer mozzarella, y en 1968 montaron la fábrica de queso fresco y mozzarella. "Para nosotros es una lección de vida, ver de qué manera buscaron una sostenibilidad económica para la familia, así como una sostenibilidad económica para el entorno", explica Carlos Álvaro Benito.

"Nuestro vínculo con los pueblos de alrededor es total, somos los mayores empleadores de pueblos como Fuente el Saz de Jarama, Torrelaguna, Valdetorres de Jarama, Talamanca de Jarama...": añade. No solamente estamos hablando de empleo directo en la fábrica y en la producción de queso, sino que también generan empleo al trabajar con el sector ganadero del entorno, porque se abastecen de leche del entorno en un gran porcentaje. "Si no hay ganaderos, la industria láctea no tiene sentido: nos necesitamos mutuamente", asegura.

Y añade que, además del ganadero, también tienen otro sector muy cercano: el sector de la hostelería: "Tenemos casi 15.000 clientes de hostelería", nos cuenta.

En cuanto a sostenibilidad medioambiental, Carlos considera que "tenemos la oportunidad de cerrar el círculo 360º: por ejemplo, estamos generando purines, y esos purines son son un buen abono para nuestro campo, siempre y cuando se apliquen de una forma bien controlada, por lo que creo que tenemos una oportunidad y una necesidad del desarrollo de nuestra España rural".

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Ha hablado también de los retos que han vivido en su trayectoria: "Durante casi 20 años éramos los únicos que fabricábamos mozzarella en España y nos acostumbramos a que los clientes nos vinieran a buscar. En los años 90 cambió el ciclo, se desarrolló la distribución en frío positivo, vinieron multinacionales, el turismo en España fue un boom y el mercado de la pizza se generalizó, no solo con las pizzas italianas, sino también con las americanas. Y vimos que nuestros competidores empezaron a crecer y nos adelantaban. El mercado cambió directamente de nicho a volumen. Estuvimos unos años descolocados, pero en torno a 2005-2006 reaccionamos e hicimos un plan estratégico, y sobre todo en 2008 hicimos una reflexión interna para volver a comunicar de nuevo con el mercado, con los clientes, y lo mostramos al mundo con una renovación de nuestro logotipo", explica el responsable de Lácteas del Jarama.

"También arrancamos con el I+D" —agrega—: "Hasta ese momento éramos una empresa innovadora en proceso y en producto, pero nos dimos cuenta de que igual habían pasado diez años desde nuestra última novedad en el mercado. Nos dimos cuenta de que o estás en contacto con el mercado y te vas adaptando de forma continua, o te quedas atrás".

En la entrevista también ha abordado otros temas como los logros de la compañía en cuanto a sostenibilidad medioambiental para lograr que su impacto sea el menor posible y aprovechar el máximo posible su materia prima; los valores de las empresas familiares; y el crecimiento de la compañía y sus previsiones de futuro, entre otros.

 

Haz clic en el vídeo para poder ver la entrevista completa.

 

 

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