Imidra abre el plazo de inscripción para la “Jornada técnica: la poda del pistacho”

IMIDRA

1 de febrero, 2022

Jordana Imidra, poda del pistacho
La Comunidad de Madrid, a través del Imidra, propone un curso educativo, el próximo 17 de febrero, en colaboración con la empresa Pistamad.

El curso se impartirá en el Ctra de Colmenar de Oreja a Aranjuez, y lo proponen desde el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).  La actividad se realizará en las plantaciones de Pistamad y podrán asistir todas aquellas personas con domicilio en Madrid.


No es la primera vez que se realiza este tipo de actividad; bajo el título "Situación Actual y Potencial del Cultivo del Pistacho en la Comunidad de Madrid" tuvo lugar su segunda entrega. Tras el éxito de las jornadas organizadas por el IMIDRA años anteriores en la finca La Isla de Arganda del Rey (en la que hubo muchos solicitantes sin plaza), vuelven a repetir la actividad, eligiendo esta vez la poda del árbol como principal objetivo. 


En 1999 la Comunidad de Madrid realizó la primera plantación de pistacho en la Finca Experimental “La Isla” (Arganda del Rey). Dos años más tarde el IMIDRA decidió colaborar y asesorar a Luis Ocaña, agricultor de 66 años, en la que fue la primera plantación privada de este producto en Madrid, en la localidad de Tielmes. Los resultados obtenidos en Ciudad Real desde 1986 indicaban que el cultivo del pistacho, originario de las regiones montañosas de Irán, Afganistán y Turkmenistán, tenía un gran potencial en el centro de España por su adaptación climática y su alta rentabilidad.

El pistachero es un árbol que se adapta al clima del sur y sureste madrileño, de inviernos fríos y veranos cálidos y baja humedad ambiental. A pesar de que el árbol tarda unos años en producir frutos, su gran atractivo es que en la actualidad genera unos ingresos brutos anuales entre 3.000 y 6.000 € por hectárea en secano y que puede superar los 12.000 € por hectárea en regadío.

Se trata de un alimento cardiosaludable, fuente de proteínas de origen vegetal que posee un alto contenido en grasas insaturadas y es rico en ácido oleico que ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos así como la tensión arterial. Posee cantidades apreciables de magnesio, fósforo y calcio y además contiene vitaminas como la vitamina E y ácido fólico.

Los técnicos del IMIDRA,  trabajan en el desarrollo experimental de nuevos cultivos que permitan a los agricultores madrileños diversificar su actividad y mejorar el rendimiento económico de sus explotaciones. El IMIDRA tiene entre sus funciones fomentar la mejora de la gestión y la producción de las actividades agrarias y agroalimentarias, para elevar la competitividad del sector en la Comunidad de Madrid, organizar programas y actividades de promoción, formación y divulgación científica y técnica y transferir los resultados de sus investigaciones.

 

 

Ahora En Portada

TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid