El Laboratorio de Agricultura Abierta (Agrolab) del restaurante Coque, ganador en la categoría sostenibilidad

Madrid Alimenta

21 de enero, 2022

Mario Sandoval, Agrolab
Agrolab recibe el premio en la categoría sostenibilidad, por su gran apuesta "de la huerta a la mesa".

                           

El agrolab es una gran inciativa para aunar el mundo rural y la ciudad. Comprometidos con el medio ambiente, y por lo tanto ganadores en esta categoría, en los premios Madrid Alimenta

 

Es el primer huerto abierto de colaboración público-privada, una iniciativa mixta de los hermanos Sandoval y la Comunidad de Madrid pionera en el mundo con un triple propósito, el apoyo social, las investigaciones agroecológicas, y las aportaciones culinarias.

Desde agosto de 2020 se ha instalado en la finca Jaral de la Mira, que los Sandoval tienen en San Lorenzo de El Escorial, cuenta con 1.300 metros cuadrados de extensión donde se cultivan un total de 31 variedades de hortícolas de las temporadas de otoño y de verano. De ellas, 11 son autóctonas de la Comunidad de Madrid y han sido cedidas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario.


El proyecto pretende la recuperación de semillas autóctonas del campo madrileño y sus sabores perdidos, una  iniciativa que preserva el medio ambiente y pone la huerta madrileña al servicio de la alta gastronomía potenciando el producto fresco de proximidad de temporada y la recuperación de variedades hortícolas tradicionales de la región que son incorporadas por el restaurador madrileño a sus platos. Dentro de la finca se cultivan  plantas aromáticas y culinarias como la lavanda, de viña de uva de mesa y de garbanzo y guisante.

Este Agrolab de investigación huerta-laboratorio promueve también la formación y el emprendimiento de personas con aptitudes en situación de desempleo. Impartiendo talleres con monitores que enseñan a organizar los cultivos, a profesionalizarse en la agricultura sostenible, a realizar faenas de siembra, compostaje, riego y recolección. Clases prácticas que capacitan para encontrar un medio de vida en el ámbito rural.


El restaurante Coque, dos estrellas Michelin, acaba de ser reconocido con la Estrella Verde Michelin España & Portugal 2022 por su apuesta y compromiso por la sostenibilidad alimentaria en la alta cocina madrileña.

En la gala pudimos ver un avance de todo el recorrido de Mario Sandoval, gala que puedes ver en nuestras redes sociales , incluido youtube.  Expectantes con la nueva cocina del restaurante Coque y las nuevas iniciativas sostenibles que tan necesarias son para el sector. 

TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid