Umiko se alza con dos Soles Repsol

Umiko

28 de febrero, 2023

Juan Alcaide y Pablo Álvaro Marcos
Este reconocimiento, que llega tras la celebración de su octavo aniversario y tan solo unos meses después de inaugurar su nuevo espacio,

Umiko, el santuario gastronómico de cocina japonesa fusión, está de celebración tras haber sido galardonado con dos Soles Repsol. Una calificación que, año tras año, reivindica aquellas cocinas que destacan por la calidad de los productos utilizados, y una elaboración y trato de los mismos excepcional. Así, este año, la Guía Repsol reconoce y premia la experiencia gastronómica global que ofrece el restaurante y que busca hacer de cada servicio algo único y especial, en el que el comensal tiene la posibilidad de realizar un viaje a través de los sentidos en una experiencia culinaria irrepetible.

Este importante reconocimiento para Umiko llega tras la celebración de su octavo aniversario y tan solo unos meses después de inaugurar su nuevo espacio situado a unos números de su ubicación original. Este nuevo local cuenta con 800 metros cuadrados repartidos en diferentes ambientes: su restaurante con cocina vista y una espectacular barra con capacidad para doce personas; la zona de la entrada con barra y mesas altas, donde se degustan los grandes éxitos de Umiko; y un salón privado para los encuentros más especiales y a medida.

En 2015, Juan Alcaide y Pablo Álvaro hicieron su sueño realidad uniéndose para fundar Umiko. Tras haber obtenido su primer Sol Repsol en 2020, la Guía les otorga en esta ocasión dos Soles que reconfirman a este proyecto como uno de los imprescindibles para disfrutar de la cocina japonesa fusión de la capital. Para Juan Alcaide y Pablo Álvaro “estos dos Soles Repsol ponen el broche de oro al proceso de crecimiento y consolidación del proyecto desde que decidimos apostar por un local más ambicioso para que nuestros clientes disfrutaran de la experiencia de Umiko en un entorno acorde con la propuesta gastronómica que les estábamos ofreciendo. Todo el equipo de Umiko estamos volcados en que cada servicio sea más especial que el anterior y para nosotros es una motivación más para seguir esforzándonos y mejorar. También es una recompensa al trabajo de muchos años y se lo queremos dedicar tanto a los compañeros del restaurante como a las personas que nos han apoyado desde el principio”.

Umiko, como bien expresa su nombre, representa la conexión con el mar y con la cocina y cultura japonesas, en una propuesta que toma como base la gastronomía nipona fusionada con sabores de otras partes del mundo, especialmente Perú, China, Tailandia, México y, cómo no, Madrid. Juan y Pablo, junto con Jacinto Martínez como director de sala y pieza clave del equipo, vuelan libres de prejuicios ofreciendo una propuesta gastronómica rupturista, desenfadada y sabrosa que cambia continuamente con el objetivo de sorprender a su público y crear una necesidad de regresar para probar nuevas elaboraciones, siempre adaptadas a cada temporada.

El excelente producto y la creatividad marcan el ritmo de Umiko, sin olvidar el valor de los productores, una parte fundamental del éxito del restaurante y la clave para entender el trabajo de los chefs. “Elegimos los proveedores con mucho cuidado para conseguir el mejor producto y así diferenciarnos y descubrir siempre algo nuevo a nuestros comensales”, afirman Juan y Pablo.

Aunque lo mejor en una visita a Umiko es ponerse en manos de los chefs y pedir un menú degustación adaptado al gusto de cada cliente, en su carta destaca la gran variedad de nigiris, elaborados con la variedad de arroz Koshihikari, como el nigiri Socarrat, un plato tradicional valenciano reinventado mediante técnicas japonesas y coronado con una gamba blanca de Huelva; el nigiri de toro, uno de los cortes más selectos del atún, aliñado con una salsa picante yuzu kosho; y el nigiri francés de vieira, que se presenta como un bocado que remite a sabores de Francia, Italia, España y Japón, flambeado con mantequilla francesa con denominación de origen y se transforma mediante ajo, vino, cebollino y queso parmesano, para lograr una textura única, suculenta y sorprendente.

La carta de Umiko ofrece un viaje a través de los sentidos, dominando en todo momento la técnica japonesa y concibiendo su cocina con una gran conciencia sobre el cuidado del entorno y la sostenibilidad. Los dos chefs son pioneros en la búsqueda de productos -utilizan dos tipos de vinagres o tres tipos de soja de diferentes añadas-, proveedores e incluso la maduración del pescado.

Por su parte, la oferta líquida de Umiko, liderada por el sumiller Ramón Romero, da gran protagonismo a los vinos espumosos y al champagne, contando con más de 100 referencias en su bodega, en su mayoría provenientes de pequeños productores. También tienen gran relevancia los vinos blancos, con referencias nacionales e internacionales, especialmente de Francia y Alemania, además de vinos tintos, generosos y dulces. Además, en Umiko cuentan con cerca de 20 referencias de vinos por copa que van cambiando. La propuesta líquida se completa con una sección exclusiva dedicada a sakes con variedades Ginjo-ka, Junmai, Honjoso, además de otras etiquetas aromáticas, espumantes, envejecidas o de edición limitada.

Sobre Juan Alcaide
Juan Alcaide Gálvez es experto en comida japonesa. En su trayectoria destacan DiverXO como jefe de partida y Kabuki Presidente Carmona como segundo de cocina y especialista en la barra de sushi. Su pasión por la gastronomía le ha llevado a conocer distintas culturas y técnicas a través de viajes gastronómicos a lugares tan diversos como Londres, Dubai, China o Japón. En estos viajes, Juan no solo ha aprendido distintas técnicas e ingredientes, sino que ha aumentado su sabiduría gastronómica con sabores y texturas, que son actualmente utilizadas en la elaboración de nuestros platos en Umiko.

Sobre Pablo Álvaro Marcos
Pablo Álvaro Marcos, profesional y amante de la cocina nipona, inició su carrera en el Hotel Hesperia, aunque su pasión por el arte gastronómico japonés lo desarrolló en Kabuki Presidente Carmona, donde aprendió múltiples técnicas de elaboración, al igual que en KBK Aravaka. En aras de ampliar sus conocimientos y mejorar su técnica culinaria, Pablo ha realizado gran cantidad de viajes con el único objetivo de formarse para ofrecer al cliente la mejor experiencia, los mejores sabores e inigualables texturas. En pos de su investigación culinaria, ha visitado destinos como Tailandia, Japón, Dubai, Perú, Hong Kong, Corea, Taiwán y Estados Unidos.

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