Vuelve el Mercado de Productores Villa de Vallecas
En el corazón del Ensanche de Vallecas, surge un espacio único destinado a acercar al público los productos locales agroalimentarios
Comunidad de Madrid
11 de septiembre, 2025
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy en la primera jornada del Debate del Estado de la Región un nuevo Plan de Protección del Paisaje que delimitará los espacios para instalar plantas fotovoltaicas. Incluirá la limitación a un 4% de superficie autonómica, para proteger la agricultura y el entorno natural de los municipios. Esta medida incluye un mapa de zonificación regional que se puede visualizar en este enlace.
La publicación incluye los lugares adecuados para situar estas infraestructuras de energía limpia, de forma compatible con el entorno medioambiental, social y económico, que suponen alrededor de 320 kilómetros cuadrados, y muestra los excluidos por su impacto en el paisaje, recursos agrícolas o espacios de valor cultural, entre otros.
De esta manera, el Gobierno autonómico apuesta por una transición ordenada frente al impulso del Ejecutivo central a las macroinstalaciones, además de acelerar los proyectos viables, ofreciendo mayor seguridad jurídica y simplificando los trámites a los promotores.
También dará certeza a los municipios y permitirá la coexistencia entre el sector primario, la actividad económica y la subsistencia de los parajes naturales, dándoles continuidad, desincentivando su implantación en espacios especialmente valiosos.
LIMITACIÓN EN TERRENOS DEDICADOS A CULTIVAR OLIVAR Y VIÑEDO
El cuidado del paisaje tendrá en cuenta asimismo los terrenos agrícolas, como los dedicados al olivar y el viñedo, para mantener unos cultivos leñosos que resultan fundamentales en la región y proteger cientos de árboles centenarios. Además, el Gobierno madrileño dará una nueva ayuda al viñedo en vaso de cepas de mayor edad con una prima de 200 euros por hectárea, que contará con una inversión anual de 500.000 euros, llegando a 2,5 millones en los próximos cuatro años.
En este caso, la calidad de los racimos es muy superior en viñedos antiguos y cultivados en secano, lo que favorece una producción con mejores cualidades organolépticas y, por tanto, de mayor valor añadido, aunque la cantidad no sea tan alta como en cultivos más jóvenes. Salvaguardarlos va a suponer un impulso a los productos con Denominación de Origen Vinos de Madrid, además de ayudar a conservar el paisaje de mosaico agrícola, ganadero y forestal, y revertir la pérdida de biodiversidad.
En el corazón del Ensanche de Vallecas, surge un espacio único destinado a acercar al público los productos locales agroalimentarios
TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL
Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid